Los 40 años de Castilla-La Mancha, en imágenes

L.T.
-

La exposición itinerante '40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha' ha recalado en Talavera, donde se podrá visitar hasta el próximo día 27

Autoridades durante la inauguración de la exposición sobre el Estatuto. - Foto: L.T.

La exposición itinerante '40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha' ha recalado en Talavera, donde se podrá visitar hasta el próximo 27 de noviembre junto a la  muralla de la calle Carnicerías. Se trata de una de las actividades organizadas por el Gobierno regional para celebrar este aniversario y es una muestra fotográfica que consta de 39 paneles, 20 de ellos genéricos sobre la evolución de la región en los que se pueden valorar cuestiones como la incorporación de la mujer al mercado laboral, las nuevas tecnologías, el empleo, el desarrollo sostenible, el medio ambiente, el sector agrario, la educación, la cultura, la sanidad, la vivienda, el bienestar social, la igualdad, el deporte o las vías de comunicación. 

Se suman otros 19 paneles que reflejan imágenes de otros tantos municipios de la provincia de Toledo, que en el caso de Talavera de la Reina, se han centrado en el Centro Cultural 'Rafael Morale's y el desarrollo cultural de la ciudad.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, asistió ayer a la inauguración  de la exposición, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la diputada regional del PSOE, Diana López; y los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil, y de Coordinación de las EATIMs, Roberto Gallegos.

En este contexto, Gómez Arroyo aseguró que «esta muestra da testimonio de cómo nos hemos convertido en una sociedad avanzada que dispone de los mejores servicios públicos, tanto servicios sociales como sanitarios o educativos, o que trabaja con empresas punteras a nivel mundial, al tiempo que respeta, mantiene e impulsa sus tradiciones como por ejemplo la cerámica de Talavera».

Así, subrayó que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es «una herramienta que nos permite diseñar y construir nuestro futuro» y «nos ha permitido durante estos 40 años tener voz propia y ser capaces de decidir nuestro futuro en el marco de la nación española, construyendo una Comunidad Autónoma con protagonismo territorial en España y en Europa».

Para Gómez Arroyo, «hay que tener muy claro que gracias a que Talavera de la Reina es parte de Castilla-La Mancha» ha logrado numerosos avances durante estos años, entre ellos disponer «de Universidad, de un Hospital General Universitario, residencias de mayores, la propia Delegación de Servicios de la Junta, polideportivos como el José Ángel Jesús Encinas y, sobre todo, unos modernos servicios públicos».

Para el delegado, lo más importante de este Estatuto que cumple 40 años es que «nos permite construir y diseñar nuestro futuro» y de la mano de los gobiernos regional y municipal avanzar y progresar con nuevos proyectos. Entre ellos, Gómez Arroyo señaló «un nuevo campus universitario y más estudios, la ampliación de los servicios del Hospital, la construcción de un nuevo centro de salud sobre el ambulatorio de la plaza del Pan, la ampliación de infraestructuras como la finalización de la Variante Sureste, la Plataforma Logística o el desdoblamiento de la carretera de entrada a Talavera, atrayendo empresas como Schütz o Meta-Facebook a Talavera y la comarca, la llegada de la colección Carranza y avanzando para el fin del trasvase Tajo-Segura».

En definitiva, «esta es una exposición para sentir orgullo de lo que hemos construido entre todas y todos, al tiempo que nos sirve de inspiración para seguir avanzando en la tierra que queremos».