La Ley de Atención Temprana llegará a Pleno con unanimidad

Almudena Morales
-

La ley sigue su trámite y llegará a las Cortes para ser aprobada con "unanimidad" después del consenso entre PP, Cs y PSOE en la Comisión de Bienestar Social celebrada este miércoles

Los tres grupos han agradecido el ambiente cordial y de consenso de la comisión - Foto: Javier Pozo

No sabemos si el parón navideño o la energía que da el comienzo de un año, pero lo cierto es que la cordialidad y el acuerdo ha sido la nota predominante en la primera Comisión que se ha celebrado en este 2023. Sobre la mesa, el informe del proyecto de Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha que sale adelante con siete votos a favor y ninguno en contra. Se ha incorporado una enmienda transaccional del PSOE a las tres enmiendas que habían presentado desde Ciudadanos y Partido Popular para modificar el artículo quince, para incorporar al Tercer Sector en la Mesa de Atención Temprana que crea esa nueva norma. 

El primer turno de intervención ha sido para la representante de Ciudadanos, Elena Jaime, que ha resaltado que "compartimos el enfoque de proximidad que impulsa esta ley", pero sí consideran necesario atender a la petición que le trasladaban desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para tener "más participación" en las actividades que incluya la norma. "Creemos que la intervención del tercer Sector es indiscutible", manifestaba Jaime, a la vez que reconocía que "no podemos objetar mucho más a esta ley". 

Por su parte, el diputado del PP, Vicente Aroca, ha considerado que es "una ley importante", aunque advierte que lo que se aplica, es algo que "ya estaba en práctica", pero ahora, se convierte en norma. "Vemos con buenos ojos esta ley", resaltaba el diputado, que al igual que Jaime consideraba "imprescindible y necesario" contar con el Tercer Sector para la toma de decisiones puesto que "son las que prestan servicio", por lo que "tienen que estar en la Mesa sí o sí". 

Unas quejas aceptadas y compartidas por parte del representante en la comisión del PSOE, Iván Rodrigo, quien ha dicho estar de acuerdo con la petición del CERMI. Matiza que "evidentemente van a formar parte" y que se trata más bien de unos "matices en la redacción". 

Tras un breve receso para la modificación de la redacción del artículo en los puntos uno y dos, se especifica que "se crea la Mesa de Atención Temprana como instrumento de coordinación y colaboración entre las consejerías competentes en materia sanitaria, de servicios sociales y educativa, junto con el tejido social de la discapacidad", con el objetivo de promover "el pleno desarrollo de los niños y niñas menores de 6 años", además especifíca, como habían pedido los 'populares' y la formación naranja que "la composición está formada por profesionales de los tres ámbitos de la Administración regional implicados en la atención de la infancia, sanidad, educación y servicios sociales, así como de las organizaciones más representativas del tercer sector social de la discapacidad".

Todos los grupos han puesto en valor este acuerdo "en beneficio de las familias", como resaltaba Aroca, puesto que la norma aporta ventajas a "familias, profesionales y al conjunto de la sociedad". Por su parte Rodrigo reconoce que en la región se venía aplicando la metodología de trabajo que queda recogida en esta ley, pero "consideramos que es clave normativizarlo", puesto que de esta forma "damos un salto pionero en Atención Temprana". Una norma que sitúa a la región "a la vanguardia" de las políticas sociales. 

La norma pasará ahora a su debate y votación en Pleno, donde se espera el mismo nivel de consenso. La Comisión ha designado como ponente para su defensa al diputado socialista Iván Rodrigo.