Hallado un arsenal de 18 granadas de mortero en La Jara

J.M.
-

Los especialistas de la Guardia Civil desactivaron la munición el pasado fin de semana. El armamento apareció bajo tierra en un paraje de Belvís de la Jara, cerca de la carretera N-502

Hallan un arsenal de 18 granadas de mortero en La Jara

Un joven de Belvís de la Jara paseaba por el paraje de 'Carbonales', a unos 800 metros del núcleo urbano y a 330 de la carretera N-502, cuando apreció una granada de mortero enterrada. Informó del hallazgo a la Guardia Civil, que finalmente descubrió 18 unidades de munición bajo la tierra. Los especialistas del Equipo de Desactivación de Explosivos (Edex) de Valdemoro (Madrid) desactivaron el pasado fin de semana el arsenal.

Los cazadores que frecuentan Belvís de la Jara conocerán bien este paraje localizado en la ladera de un cerro, cerca de una casa de labor en ruinas. Así describe el alcalde, José Carlos Martínez, la zona llamada 'Carbonales', un territorio que ocupó el bando nacional durante la Guerra Civil. El origen del arsenal data, precisamente, de aquellos años 30.

Las 18 granadas de mortero encontradas en el paraje de Belvís de la Jara se corresponden con el sistema Valero de 81 milímetros y fueron fabricadas en 1933. Con función militar, las halladas incorporaban manchas de óxido pero conservaban la pintura original.

Hallan un arsenal de 18 granadas de mortero en La JaraHallan un arsenal de 18 granadas de mortero en La JaraLa patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Belvís de la Jara custodió las granadas de mortero hasta la llegada, el pasado sábado por la tarde, de los especialistas de Valdemoro.

El alcalde de Belvís de la Jara reconoció que el hallazgo de esta munición «no me causa sorpresa» porque el frente de la Guerra Civil fue «muy activo» en esta localidad, ubicada a unos 20 kilómetros de Talavera. El lugar del hallazgo servía probablemente de atalaya para controlar el paso por la actual carretera N-502.

Este municipio jareño está rodeado de cerros, utilizados para la trinchera durante la contienda nacional.

El hallazgo de las 18 granadas de mortero se considera extraordinario por la cantidad de munición encontrada, pero la aparición de material bélico vinculado a la Guerra Civil resulta frecuente. Por ejemplo, hace un mes, apareció una granada de mortero en una vivienda de la calle Hernando de Soto en Sonseca. El aviso sucedió durante la limpieza de los nuevos dueños del inmueble. Los especialistas de la Guardia Civil se desplazaron hasta la localidad para la intervención del material.