Campaña para prevenir el cáncer de piel

LT
-

Las cremas se deben aplicar cada dos horas, tras el baño también porque las gotas hacen efecto lupa, usar protectores adecuados a cada tipo de piel

Campaña para prevenir el cáncer de piel en las piscinas - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación Española Contra el Cáncer de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo van a emprender en las piscinas municipales una campaña para prevenir el cáncer de piel donde se darán muestras de crema pero sobre todo se informará para concienciar sobre la importancia que tiene protegerse en las hora de más exposición (cuando se hacen actividades como ir de paseo, deportes, piscinas y trabajadores a la intemperie) incluso aunque esté nublado.

Ana Belén Abellán, concejal de Servicios Sociales, y Roberto Martínez, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo, indican que son recomendaciones básicas válidas para los 365 días del año: gafas de sol, agua para hidratarse, cremas de protección, sombrillas.

Frente al melanoma es fundamental el diagnóstico precoz e ir al médico ante las señales de alarma. En España se han dado 20.000 nuevos casos al año de no melanoma y 6.000 de melanoma pero detectados a tiempo «tienen buen pronóstico»y sobre todo son «tumores prevenibles» ante los que se debe realizar la auto exploración.

Martínez subraya que la piel tiene memoria y si no se corrige, al cabo de los años surgen más probabilidades de lesiones. Señala que las cremas se deben aplicar cada dos horas, tras el baño también porque las gotas hacen efecto lupa, usar protectores adecuados a cada tipo de piel (ir al médico para determinarlo) y para los menores de edad se debe usar el más alto. También hay que usar gafas, camisetas, gorras, sombrillas, beber agua, no tomar el sol de 12 a 16 horas y tener cuidado con las lámparas de rayos uva. Dice que los daños frente al sol son todo el año y con la campaña se trata de llegar a toda la población.