La Junta de Gobierno aprueba un presupuesto de 114 millones

Jaime Galán
-

Milagros Tolón lo ha anunciado como unas cuentas públicas «en los mismos términos del año pasado» y «sin subidas de impuestos». Se llevarán a Pleno en el mes de enero y contará con una inversión prevista en Obras de 15 millones de euros

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Ha pillado un poco por sopresa, pero el equipo de Gobierno local ha aprobado su proyecto de presupuestos municipales en la penúltima sesión del año de su Junta de Gobierno. Las cuentas que pasarán por el Pleno Municipal en el mes de enero cuentan con una cuantía de 114 millones de euros, un millón menos que las del curso pasado, pero que «se consolidan en los mismos términos que las pasadas, sin subir impuestos un año más e incrementando partidas como la de Cultura o Servicios Sociales», tal y como anunció la alcaldesa Milagros Tolón al finalizar esa reunión y durante la rueda de prensa de balance del 2022.

La alcaldesa quiso destacar el esfuerzo de su equipo para mantener un presupuesto acorde al anunciado, ante el coste del mantenimiento de los espacios públicos, fruto del aumento del precio de la energía e incluso de la subida salarial de los funcionarios, alrededor de un 3,5 % en 2023 que «no sale del Gobierno de España, sino de los ayuntamientos» recalcó Milagros Tolón.

Uno de los detalles conocidos de esos presupuestos municipales para el año 2023 es la inversión que irá destinada a Obras, con una cuantía de 15 millones de euros. Inversión en la que puede estar incluida una de las actuaciones adelantadas por Milagros Tolón en ese acto de balance anual. Esa intervención tiene que ver con el parque de las Tres Culturas, que tras el arreglo del estanque ya proyectado, próximamente se procederá a reformar el auditorio, con la instalación de una cubierta para poder albergar eventos culturales tanto abiertos como cerrados.

Entre otros proyectos para el próximo año está la reforma del pabellón de la Escuela Gimnasia; la del parque de la Vega, que «se convertirá en un parque histórico» para organizar eventos de calibre como Farcama; las mejoras del cuartel de la Policía Local, que permanecerá en las instalaciones actuales; o el edificio de La Alhóndiga como sede de la Escuela Municipal de Artes Escénicas.

Entre todos estos anuncios y un repaso a lo realizado durante el año, Tolón también desveló que el Ayuntamiento comprará mañana una nueva parcela del Corral de Don Diego -la número 3- para incluirla en el proyecto de regeneración en el que está inmerso el Consorcio.