«A veces ruedas algo que se ve más y te colocas en el mapa»

Mario Gómez
-

La palmeña es uno de los nombres propios de la actualidad, acaba de ser nominada al Goya a mejor actriz y lleva años de crecimiento profesional muy importante. Hace escasas fechas pasó por Toledo con motivo del CiBRA, y atendió a La Tribuna

Vicky Luengo es una de las actrices del momento. - Foto: Victor Rojas (La Buitre)

Vicky Luengo (Palma, 1990) está sonando fuerte en el panorama audiovisual en los últimos tiempos. Papeles muy diferentes pero con el denominador común de la intensidad, y con los que se acerca a la cumbre con una reciente nominación a los Goya. Quizá por su personalidad enérgica y decidida que transmite tanto en la pantalla como en la cercanía. Joven pero con dilatada carrera, asegura que le encanta el cine, no solamente como profesión sino en lo que supone «la experiencia de meterte en una sala y que te arrolle la película».

Como fueron los inicios

(Risas) Puff hace muchísimos años. Empecé hace 16 años a trabajar. Lo hice en una escuela de Barcelona haciendo teatro musical y a través de ahí me fueron llamando para teatros musical infantil, a raíz de ahí fui haciendo teatro, capitulares... y así empieza todo. 

«A veces ruedas algo que se ve más y te colocas en el mapa»«A veces ruedas algo que se ve más y te colocas en el mapa» - Foto: Victor Rojas (La Buitre)A pesar de llevar casi dos décadas de trayectoria, el papel por el que más se te conoce es por el de dar vida a Laia Urquijo en la serie 'Antidisturbios'

Es la primera que la gente ve. Pero obviamente no es la primera que yo hice. Yo había hecho más de nueve series, más de siete películas y 17 obras de teatro. En ese momento para mí no era una cosa especial, simplemente era un personaje que hice con el mismo deseo y la misma entrega que había hecho los anteriores, pero es verdad que al ser una serie que vio mucha gente, me permitió ser vista por más gente.

Y a Vicky Luengo, ¿qué le ha supuesto tanto personal como profesionalmente la repercusión de 'Antidisturbios'?

Pues en realidad como me ha repercutido ha sido profesionalmente. Personalmente me llevo grandes amigos de allí, pero profesionalmente ha sido muy interesante para mí, porque en este trabajo a veces pasa esto, ruedas alguna cosa que se ve más y te coloca en el mapa para gente que antes no sabía quién yo era. Ha sido una gran suerte.

Todo ello no te hace parar: cine, televisión y teatro te reclaman

Ahora mismo estoy rodando una serie que se llama Reina Roja, que está más o menos a la mitad del rodaje, por lo que creo que nos queda más o menos unos tres meses o así. Es una serie para Amazon que está dirigiendo Koldo Serra, y estoy a punto de estrenar el 2 de diciembre 'Suro', que es una película dirigida por un director nobel como es Mikel Gurrea, pero con la que hemos ido a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ganamos el Premio Fipresci de la crítica internacional y nos alegramos mucho todos.

Es una peli que tiene un guión precioso y estoy muy orgullosa del trabajo que hicimos ahí.

En ella das vida a Elena, una chica que al inicio de la película está embarazada, y decide dar un cambio

Ella hereda una casa familiar en la montaña y con su pareja, que son arquitectos, deciden irse a vivir al campo para iniciar una nueva vida.

La película habla de todo lo que proyectamos, quien proyectamos ser, quien proyectamos que es la pareja, lo que la pareja proyecta en nosotros de cómo somos, y como todas esas cosas, a medida que avanza la vida y la película no son fáciles de sostener.

En paralelo a esta promo, estás interpretando a Antonia Scott, oficialmente la persona más inteligente de la Tierra, según la novela escrita por Juan Gómez Jurado 

Es un personaje fascinante, porque al ser la persona más inteligente de la tierra es impresionante poderlo interpretar.

Puedes imaginar millones de cosas e inventarte millones de cosas. Es cierto que es un reto, ya que los libros los ha leído muchísima gente y cuando una lectura ha calado tanto en un grupo, digamos que es un personaje que la gente tiene en su cabeza o imaginario, por lo que a la hora de hacerlo no puedes estar pendiente de lo que la gente espera ver, porque si no me volvería loca, me pegaría un tiro y no iría a rodar nunca.

Estoy disfrutando mucho porque es una mujer con un gran don, pero a la vez un dolor y convive con la culpa, la soledad... y está siendo duro de rodar.

Papeles muy diferentes todos...

Eso sí, en eso estoy muy contenta porque en ese aspecto tengo mucha suerte. Siempre me llaman para hacer cosas muy intensas, pero que me permiten hacer cosas muy diferentes y tocar muchos colores.

Y para aceptarlos, ¿qué le pides a un guión?

Cuando veo algo que el personaje me interesa, casi siempre me tienen dentro. Si el guión me fascina y los compañeros los conozco... estoy dentro.

Hablas de los compañeros, ¿cómo ves la situación actual del cine?

Creo que estamos en el mejor año después de muchísimo tiempo, me parece abrumadora la cantidad y la calidad de las películas que se están produciendo. No te sabría elegir tres.

Cada vez se produce más cantidad de contenido audiovisual, y cada vez son más los actores y actrices que salen y se dan a conocer

A mi me encanta hacer audiovisual, me encanta hacer teatro, pero es verdad que cada vez es más fácil que pueda darse a conocer todo el talento que hay. Siempre lo ha habido, pero con las nuevas plataformas es más sencillo aumentar el volumen de producción y dar cabida a más actores. 

Hay más recursos y más plataformas donde poder enseñar lo que se hace y creo que en España hay un talento arrollador. Estoy muy feliz de poder participar en las creaciones audiovisuales y aportar mi granito de arena en él.

Toledo es una ciudad que es un escenario en sí misma, ¿qué te parece?

Es una ciudad bellísima, en la que he comido muy bien, que para mí es muy importante (risas)

¿Y de CiBRA? 

Pues no conocía el festival, es la primera vez que vengo. me parece un festival precioso. He podido ver la programación y me encanta. Me parece genial que se haga y además me enamora su nombre, mezclando cine y palabra, porque personalmente me encanta la literatura, y creo que es precioso mezclar ambas disciplinas. 

Además que me entregan el premio de talento joven, lo que me hace muy feliz.