El Campeonato Mundial de Ornitología dejará 10 millones

Lola Morán Fdez.
-

El certamen se desarrollará en el recinto talaverano en los diez últimos días de enero de 2024 y atraerá a la ciudad a 60.000 visitantes de unos 60 países

El certamen contará con la presencia de unos 30.000 pájaros, el doble de los que asisten al campeonato nacional. - Foto: Reviejo

La celebración del 71 Campeonato Mundial de Ornitología que se celebrará en Talavera en enero de 2024 dejará en la ciudad alrededor de diez millones de euros. Es la previsión que se maneja desde la Fundación Talavera Ferial, tal y como apuntó a La Tribuna su presidente y además concejal responsable de las instalaciones de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, quien indicó que se espera la llegada de unos 60.000 visitantes con motivo de este certamen mundial.

Este campeonato llegará a la ciudad de la mano de la Federación Ornitológica Cultural Deportiva Española (FOCDE), que impulsó la candidatura de la mano del Ayuntamiento talaverano y de Talavera Ferial ante la Confederación Ornitológica Mundial (COM).

Pese a competir con otras ciudades europeas, Talavera se alzó como la sede de este campeonato en el que participan criadores de unos 60 países y que recalará un año antes en Nápoles.

Para conseguirlo, se ha tenido en cuenta su proximidad a la capital española y a ciudades como Toledo, para garantizar la oferta hotelera suficiente para acoger a todos los participantes, algo «inasumible» en solitario por la ciudad, puesto que ya solo para la organización se precisan alrededor de un millar de plazas. De ellas, unas 300 se corresponderían con miembros de la FOCDE, a los que se suman jueces, porteadores y demás personal preciso para organizar la actividad.

Si ya en un campeonato nacional como los que se vienen celebrando en Talavera desde hace años el número de visitantes asciende a entre 12.000 y 15.000, en uno de carácter mundial se espera que la cifra se eleve a los 60.000. Como explicó el concejal, este dato se ha calculado atendiendo a la participación en mundiales celebrados con anterioridad en otras sedes, a los que asisten «miles de criadores».

La mayoría de ellos son de otros países, pero también habrá de otras ciudades españolas, que se alojarán en Talavera, la comarca e incluso en municipios situados en un radio que llega hasta Madrid, Toledo y Navalmoral de la Mata, según indicó el concejal. Además, confirmó que ya se están reservando plazas hoteleras para las fechas en las que se celebrará el campeonato, tal y como les han confirmado desde el sector, desde donde han bloqueado ya muchas de sus habitaciones para estas fechas destinadas a la organización.

Así, la repercusión económica de esta cita se extenderá más allá de la ciudad, donde se prevé que se traduzca en una inyección económica de unos diez millones de euros, tal y como apuntó Gallegos. «El movimiento económico que genera es de 10 millones de euros», cuantía que llegaría a sectores como la hotelería, la hostelería y el comercio, puesto que responde al «impacto económico que genera en la actividad» a través del «consumo de esos visitantes».

Si bien el campeonato estará abierto al público entre 10 y 12 días, el desarrollo del campeonato se extenderá algo más de un mes, desde principios de enero hasta mediados de febrero aproximadamente. En los días previos y posteriores, desde la organización se ocupan ya del montaje, desmontaje y enjuiciamiento de los ejemplares participantes en esta edición.

En concreto, el número de ejemplares de aves que se podrán ver en esta cita supera los 30.000, el doble de lo que se venía registrando en los nacionales disputados en la ciudad. Habrá más ejemplares y más variedades, algunas de ellas «difíciles de ver por aquí», al proceder de otros países.

El campeonato estará abierto al público los diez últimos días de enero de 2024 y se desarrollará en los tres pabellones de Talavera Ferial, si bien podría ocuparse también algún espacio exterior habilitado para este fin en el caso de que fuera preciso.

El más grande. Este Campeonato Mundial de Ornitología será el evento más grande realizado hasta la fecha en Talavera Ferial, donde se espera una afluencia diaria de unas 6.000 personas.

Además, se hará en una fecha que no se ha escogido al azar, tal y como precisó Roberto Gallegos, quien explicó que se ha seleccionado atendiendo a que en esas fechas, justo después de las Navidades, hay menos actividad económica. «Va a ayudar a que la cuesta de enero, para los hoteles, bares, restaurantes y comercio, sea más llevadera», recalcó.

Desde la Fundación Talavera Feria l ya se trabaja de cara a este campeonato, que se celebrará ya tras las obras previstas en el recinto. En él, además de la exposición de aves y de la feria comercial, habrá concurso de canto, conferencias, presentaciones y otra serie de actividades.

De esta cita y de la propia ciudad se dará información desde Talavera en el Mundial previsto en Nápoles en 2023 y durante su celebración en la ciudad habrá oferta turística a disposición de los participantes y visitantes al certamen.