La fiesta de las Santas Alfareras dará protagonismo a la mujer

Lola Morán Fdez.
-

Los actos darán comienzo este viernes y contarán con rutas turísticas, talleres artesanos, visitas guiadas al Ruiz de Luna, música y un homenaje a las mujeres ligadas al sector

La fiesta de las Santas Alfareras dará protagonismo a la mujer - Foto: Reviejo

Talavera dará especial protagonismo a la mujer en la festividad de las Santas Alfareras, con un homenaje al «pasado, presente y futuro» de este sector en su vertiente femenina. Será uno de los actos principales organizados desde el Ayuntamiento de Talavera con motivo de esta festividad, tal y como presentaron este lunes en rueda de prensa la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez Lozano; el presidente de la Asociación Provincial de Artesanía de Toledo, Roberto Perea;y Patricia Recuero, psicóloga del Centro Ocupacional Manos Artesanas de Talavera, 

Los actos arrancarán este viernes 15 de julio con una ruta teatralizada sobre la historia de las Santas Alfareras que partirá a las 21:00 horas desde la plaza del Pan. El sábado 16 se desarrollará el taller 'Alfarero por un día' junto a la Oficina de Turismo, iniciativa que el año pasado tuvo «muchísima aceptación», según apuntó la concejala. Estará impartido por el ceramista Gustavo del Pino y contará con dos turnos, uno de 10 a 11 y de 11 a 12 horas, con 16 participantes por cada uno de ellos. Las inscripciones se podrán realizar de manera gratuita en la Oficina de Turismo.

Este mismo sábado, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna tendrá jornada de puertas abiertas en horario de 8:30 a 14 y de 16 a 22 horas. Ese mismo día, la Asociación de Amigos del Museo organizarán una visita guiada a la exposición 'Vuelve a casa', a las 20:15 horas, a cargo de Domingo Portela.

También este sábado, a las 21:00 horas en la plaza de San Agustín, se hará un homenaje a la mujer en la cerámica. «Ellas son una parte muy importante en la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y hemos querido pensar en ellas, tanto en las pintoras como en las alfareras», expuso Pérez.

«Nuestros talleres no tendrían ningún sentido si no fuese con la participación de las mujeres», apuntó sobre esta cuestión, Roberto Perea, quien confirmó que se está comprobando que la incorporación de la mujer al sector alcanza una cifra «muy superior» que la de los hombres.  Así, Perea trasladó que desde la Escuela de Arte le han trasladado que «hay muchas más solicitudes para los ciclos de cerámica y alfarería» y en el Centro de Formación de la Cerámica «el número de mujeres es más elevado que el de los hombres que se están acercando». «Creo que las expectativas son buenas», indicó el artesano.

En este acto, estará representado «el pasado, el presente y el futuro de la cerámica», de la mano de pintoras que formaron parte del colectivo hace años, representantes de la Escuela de Arte de Talavera y del Centro de Formación de la Cerámica implantado en la ciudad.

A través de este acto se pretende «hacer ver que la mujer en la cerámica es importante y que con esta declaración de Patrimonio Inmaterial tiene mucho que decir». Se invitará a participar al mayor número posible de mujeres ligadas a esta artesanía. 

Tras este acto institucional, dará comienzo la «parte lúdica» con música en directo. Además, el jueves 21 a las 10:00 horas tendrá lugar la presentación del portal web de Cerámica del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Centro Cultural Rafael Morales.

Manos Artesanas. La próxima semana, los días 18, 20 y 22 de julio, como novedad, el Centro Ocupacional de Manos Artesanas realizará talleres de alfarería, serigrafía y cerámica en varios turnos.

El primero de ellos será de 10 a 11:30 horas para niños hasta 12 años, las inscripciones se podrán realizar de manera gratuita en la Oficina de Turismo de Talavera, el Ayuntamiento colabora con los materiales.

Como explicó Patricia Recuero, desde el centro han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento para «celebrar una fiesta» que para ellos es también «muy importante». Como recordó, en este centro trabajan personas con discapacidad intelectual y mental en labores de serigrafía, cerámica artística talaverana y alfarería.

«Nuestra intención es abrir nuestro trabajo a la sociedad talaverana», explicó Recuero, en el sentido de que el centro, «poco a poco, vaya siendo un sitio referente para que puedan ir también a hacer otros cursos» que se pretenden poner en marcha en horario de tarde. El objetivo es «dar a conocer» su trabajo a la ciudadanía para que «se anime a practicar cerámica». 

En el caso concreto de la actividad con motivo de las Santas Alfareras, los monitores, junto con el profesor de cada taller, serán los propios usuarios del centro. Serán ellos quienes se ocupen de explicar a los niños «todo el proceso de la pieza que van a hacer». En cada uno de los talleres, los participantes se llevarán a casa una pieza de serigrafía, alfarería o cerámica decorada con la técnica artesanal talaverana.

Se trata, como explicó, de un «inicio» puesto que la intención es «involucrarlos a ellos también en que puedan explicar lo que hacen y que la gente vea lo que hacen personas con discapacidad».

Recuero señaló que desde el centro quieren elaborar un proyecto piloto del servicio de capacitación que desarrollan. Así, quieren plantear a los talleres artesanos de Talavera que los usuarios del centro puedan realizar prácticas profesionales en sus talleres.

«Queremos abrir más nuestro centro a la sociedad talaverana», expuso la representante del centro, para que la ciudadanía «venga a conocer ese trabajo». Con esta iniciativa, los usuarios tendrán «su primera experiencia como monitores dentro de la actividad».

Para la concejala, es «un abanico de actividades para que puedan participar todos aquellos que lo deseen, desde los talleres en familia a la parte del homenaje, la parte lúdica, el poder practicar con los alumnos del Centro Ocupacional Manos Artesanas y esa dedicación a la mujer en la cerámica, parte muy importante de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».

Por su parte, Perea agradeció a Manos Artesanas «que se sume a esta festividad», así como la colaboración del Museo Ruiz de Luna  y a su asociación de amigos, además de «aplaudir» que el Ayuntamiento «haya oído esta demanda del sector desde hace años de que esto es una fiesta, un día para reunirse y compartir». Así, animó a todos los ceramistas de la ciudad a participar en esta celebración.