El equipo de atención psicosocial suma 18.000 pacientes

Efe
-

El equipo de atención psicosocial de cuidados paliativos del Hospital de Toledo ha atendido a más de 18.000 pacientes desde su puesta en marcha hace catorce años a través de un programa de apoyo emocional a personas con enfermedades avanzadas

El equipo de atención psicosocial suma 18.000 pacientes

El equipo de atención psicosocial de cuidados paliativos del Hospital de Toledo ha atendido a más de 18.000 pacientes desde su puesta en marcha hace catorce años a través de un programa de apoyo emocional a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.

La Consejería de Sanidad ha señalado en una nota de prensa que, desde 2008, 7.401 pacientes y 10.562 familiares han recibido apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por cuatro psicólogas y una trabajadora social, además de los más de 610 familiares que han sido atendidos en el programa de duelo.

Desde el inicio del programa se han realizado 22.371 intervenciones psicosociales sobre pacientes y 25.299 intervenciones psicosociales sobre familiares, así como 3.018 intervenciones en atención al duelo, tanto de forma de atención individual como grupal.

Estas profesionales trabajan por amortiguar, en la medida de lo posible, las necesidades psicológicas que acontecen al final de la vida.

La coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Inmaculada Raja, ha mencionado que "cuando una persona llega al final de su vida, después de una larga y penosa enfermedad, le invade el miedo".

Por eso, los miembros del equipo intentan "llenar de calidad de vida y de calidez humana, el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia" porque su "papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad".

"En los últimos años, se ha producido un incremento de las necesidades de atención integral al paciente paliativo y a sus familias, por lo que en la actualidad nos vemos en la necesidad de incrementar el apoyo emocional, ya que ayuda a reducir los niveles de malestar emocional y ansiedad, a resolver dudas y a facilitar una mejor elaboración del duelo posterior", ha agregado.

ARCHIVADO EN: Toledo, Enfermedades, Sanidad