scorecardresearch

Los conciertos de Ana Torroja, Juan Magán y Rozalén, gratuitos

J. Monroy
-

Las fiestas comenzarán este año con un gran chupinazo desde el Ayuntamiento que se pretende que se escuche en toda la ciudad

Los conciertos de Ana Torroja, Juan Magán y Rozalén, gratuitos

El próximo viernes, día 12, los puestos y atracciones ya podrán abrir en Toledo con motivo de las fiestas de agosto, aunque la inauguración oficial será el 14, con un gran chupinazo desde el Ayuntamiento. Será con un cohete magenta producido en exclusiva para estas fiestas, de 50 centímetros, con el escudo impreso. La ideal, apuntó la concejal Maite Puig, es "que alcance la mayor altura posible, porque su misión es anunciar el inicio de las fiestas, y que ese estruendo llegue a todos los barrios de la ciudad". Después llegará el corte de cinta del ferial, que estará acompañado de 42,5 kilos de pólvora y las primeras notas de música de la mano de Walls y Marmi.

El Ayuntamiento de Toledo va a invertir en estas fiestas 395.607 euros, un 9,67 por ciento más que el pasado año, lo que supone el mayor presupuesto de la legislatura. Buena parte de ese dinero se lo llevarán los tres grandes conciertos de Ana Torroja, Rozalén y Juan Magán, que se desarrollarán los días 15, 17 y 18. Será en la avenida de Merchán y volverán a ser gratuitos. Aunque Puig ha destacado que en total va a haber 17 eventos festivos en tres escenarios, en "una programación muy plural, que llegue a todo tipo de público".

Así, por ejemplo, los mayores y quienes no quieran salir del Casco tendrán cinco eventos en la plaza del Ayuntamiento, como son el chupinazo, desfile de gigantones, el desfile de moda y conciertos como el de la banda de música Ciudad de Toledo en torno a las grandes bandas sonoras del cine y el Tributo a los Panchos y la Copla de Rocío Durán.

Destacar también la actuación el martes 16 de los toledanos Veintiuno, a las diez de la noche en la Peraleda. El público infantil tendrá su cita el viernes 19, también a las diez, con Los Gavitos, los nietos de los famosos payasos de la tele. Finalmente, el sábado 20 actuará La Roca, tribuno musical a la historia del rock'n'roll.

El domingo, un minuto antes de la medianoche del lunes, cerrarán las fiestas con un espectáculo pirotécnico de 247 kilogramos de pólvora, que iluminarán Toledo si las altas temperaturas y la prudencia no lo impiden.

Puig recordó que los días 17 y 18 habrá puntos violeta desde las diez en las fiestas. El 14, además, habrá durante la inauguración una campaña de pegada de carteles en el Ferial.

La edil reconoció que el pasado año por fin se pudieron revitalizar las Ferias de agosto, con una gran acogida entre los ciudadanos, que acudieron de manera masiva a las actividades. De ahí que el Ayuntamiento haya seguido apostando por estas fiestas para quienes se queden en la ciudad.