La Noche de San Juan vuelve con novedades dos años después

Leticia G. Colao
-

Los elementos tradicionales de agua y fuego se unirán al descenso de piraguas por el Tajo, la música y el relato mágico del maestro de ceremonias, Josete Flores, de la Asociación Ocultura Talavera.

La Noche de San Juan vuelve con novedades dos años después - Foto: L.G.C.

Talavera recuperará el próximo jueves, 23 de junio, la celebración de la Noche de San Juan, dos años después. La pandemia impidió la reunión de los talaveranos junto al Puente  Viejo en la noche más mágica del año, fiesta que se retoma con fuerza este año gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos San Jerónimo, del Casco Antiguo, y el Ayuntamiento de Talavera.

El concejal de Juventud, Infancia y Festejos, Daniel Tito, y el presidente de la asociación vecinal, José Luis Prado, informan que el jueves 23, a partir de las 23,00 horas, se iniciará la «velada más mágica de Talavera» con la Noche de San Juan junto al río Tajo y el denominado parque Joaquín Benito de Lucas.

El edil ha recordado que el equipo de Gobierno colabora de nuevo y de forma estrecha con la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo' para la realización de las actividades tradicionales de la Noche de San Juan, que este año tendrá como maestro de ceremonias al representante de la asociación Ocultura Talavera, Josete Flores.

Los que se den cita junto al Puente Viejo para celebrar el  solsticio de verano, podrán disfrutar de la tradicional hoguera en la que quemar todo lo malo del año, renovarse, purificarse y atraer a las cosas buenas; la horca de higuera para que pasen bajo ella personas que tienen o quieren prevenir problemas derivados de la espalda y cervicales; y el arco de agua, bueno para el pelo y para las mascotas. Además, 'The Lukas Band, Medicinal Irish Fusion Folk Band' amenizará la jornada con su música folk con toques irlandeses.

Es parte de la programación organizada para esta celebración cargada de simbolismo y magia. Igualmente, se realizará el tradicional descenso en piragua con antorchas por parte del Club de Piragüismo Talavera Talak, una de las más bellas imágenes de la noche, y a quien Tito también ha agradecido la labor que realizan en esta noche «simbolizando la unión entre Talavera y el río Tajo». Igualmente, se situará una foodtruck en las inmediaciones del parque para poder refrescarse.

Además, la Escuela de Arte Talavera organiza para la noche de San Juan a partir de las 20:00 horas una actividad fotográfica consistente en la realización de imágenes a partir de una cámara oscura de gran formato, lo que se denomina fotografía estenopeica. El proceso de captación de la imagen y su posterior revelado analógico se podrán ver en directo en la plaza de la Puerta del Río, frente al Puente Viejo.

Esta actividad la realizarán profesores y alumnos de la escuela de arte de Talavera, donde el espectador se podrá sumergir en un auténtico laboratorio fotográfico instalado en la propia plaza y disfrutar de la magia de la fotografía tradicional.

Maestro de ceremonias. El presidente de la Asociación 'Ocultura Talavera', Josete Flores, será este año el maestro de ceremonias en una festividad cargada de «simbolismo» por lo que Tito consideró un «acierto poder escuchar lo que nos cuente en esa noche mágica». Flores recordó que la noche del 23 al 24 de junio cuenta con tres elementos fundamentales, agua, fuego y plantas, y se hará junto a la iglesia de Santa Catalina, cuya rueda tiene también una simbología especial esta jornada.

El concejal de Festejos ha agradecido especialmente a la Asociación de Vecinos San Jerónimo y a su presidente, José Luis Prado, su implicación cada año por mantener la tradición de esta fiesta ya que «son quienes han permitido que esa llama que permite que la Noche de San Juan se pueda celebrar año tras año no se apague».