SPL pide más patrullas de noche y seguridad para los agentes

F. J. R.
-

El Sindicato de la Policía Local va a presentar un escrito a Alcaldía en el que piden la supresión de los puestos fijos en zonas de ocio hasta contar «con un número adecuado de efectivos que permita realizar las intervenciones con seguridad»

SPL pide más patrullas de noche y seguridad para los agentes - Foto: Javier Pozo

El Sindicato de la Policía Local de Toledo (SPL) va a registrar a lo largo de la jornada de hoy un escrito en el que pedirán una reunión con la alcaldesa Milagros Tolón para plantear dos cuestiones muy concretas relacionadas con el aumento de la conflictividad y el orden público en las zonas de ocio nocturno de la ciudad. Se trata, en primer lugar, de una cuestión de efectivos policiales, ya que consideran que «el número de agentes disponibles es insuficiente para hacer frente a todos los cometidos», por lo que plantearán ante los responsables municipales que se valore incrementar el número de servicios mínimos de los policías locales en el turno de noche.

Además, y en relación también al ocio nocturno, desde el SPL pedirán que se supriman los puestos fijos de Policía Local que se instalan en esas zonas de cara a controlar el cierre de los establecimientos. Esta solicitud la mantienen en tanto esos controles no estén constituidos «por un número adecuado de efectivos que permita realizar las intervenciones con seguridad para los funcionarios y el servicio que se presta».

Y es que, no es la primera vez que un control de este tipo ha estado a punto de desembocar en una situación de máximo riesgo para los policías. Según comenta Antonio González, responsable del SPL en Toledo, hace un par de fines de semana se vivió una situación muy conflictiva en el punto de control que la Policía Local establece en la zona del Horno de la Magdalena, en el Casco Histórico.

Al cierre de los locales de la zona, un grupo de jóvenes, visiblemente afectados por el alcohol u otro tipo de sustancias, insultaron, amenazaron y se encararon con los agentes que estaban en la zona. Los policías, ante la falta de efectivos y la enorme posibilidad de provocar un conflicto de orden público en el caso de proceder a la identificación o detención de estos jóvenes, optaron por no actuar a pesar de las reiteradas provocaciones.

«Parece que con esto de la pandemia hay mucha gente que no respeta a la policía, que le da igual. No les importa la autoridad de los agentes, salen de los locales muy borrachos y no respetan nada», explica el responsable del SPL en Toledo, para dejar claro que «no es que sean solo molestias para los vecinos, son peleas; y por lo tanto es una cuestión de seguridad ciudadana».

El matiz no es baladí, ya que en ese aspecto no solo entra la presencia de los agentes de la Policía Local, ya que esa cuestión atañe directamente a las funciones de los Policías Nacionales.

«En el Horno de la Magdalena pueden llegar a salir más de cuatrocientas personas a la calle a la vez, y con una patrulla o dos es insuficiente, porque esos policías están trabajando sin tener la seguridad necesaria», denuncia Antonio González, que alerta de la situación antes de que suceda algún hecho de gravedad.

Las últimas peleas, tanto en la Plaza de Cuba de Santa Teresa -con un herido en el cuello por un corte con un botellín este pasado fin de semana-, como en el Horno de la Magdalena -con un detenido por un delito de desobediencia-, evidencian que es necesario un aumento de los efectivos nocturnos, una demanda que el SPL espera que el Ayuntamiento atienda.

Además, estas cuestiones no se ciñen solo a los viernes y los sábados, ya que desde el SPL también señalan que la problemática se repite en las noches de los jueves. «Salen los universitarios y nos llegamos a encontrar con únicamente dos patrullas y el mando para cubrir todos los requerimientos que dan lugar al ocio nocturno y, además, esos mismos agentes tienen que atender a toda la ciudad», expone el SPL en su escrito, añadiendo que «si una de esas dos patrullas se encuentra atendiendo un accidente, una alcoholemia, o custodiando a un detenido, queda una sola patrulla para todo lo demás: custodiando las necesidades que despierta el ocio nocturno y atendiendo a los requerimientos de la ciudad, con dos agentes para más de 85.000 habitantes».

Por último, recuerdan que Toledo es una ciudad «con una población muy dispersa» y con una gran distancia entre barrios, por lo que desde el SPL consideran que se necesitan más efectivos policiales para atender a los vecinos en condiciones óptimas. «Si es necesario cubrir eventos multitudinarios o zonas de ocio, que se dote de los efectivos necesarios para hacerlo con seguridad y que no se detraigan de los destinados a garantizar la seguridad de todos los vecinos», sentencia el SPL.