«El fracaso escolar se acaba con más docentes y menos ratios»

L.G.E.
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El sindicato ANPE critica el nuevo sistema de evaluación y reclama a la Junta que reduzca el número de alumnos por aula, la carga lectiva del profesorado y ponga más apoyos en Infantil

Casarrubios denunció que el próximo curso se suprimen 25 unidades de centros públicos de la región. - Foto: Javier Pozo

Hoy ha sido el último día de clases. Se notaba porque en algunos institutos esta mañana daba la impresión de que había más vida a las puertas del edificio que dentro. Desde el sindicato de la enseñanza ANPE temen lo que viene tras las vacaciones por el nuevo sistema de evaluación. «Tenemos que ser muy críticos con el nuevo sistema de evaluación. No es justo que un alumno promocione con tantas asignaturas suspensas o que titule Bachillerato. La sociedad se va a la hecatombe», avisa Julio César Casarrubios, presidente de ANPE para la provincia de Toledo.

Recalca que el «pato» de que haya encuestas en las que parezca que todos aprueban lo va a pagar el alumnado «más pobre y humilde». Se fija en Navarra y en sus buenos resultados académicos para recalcar cuáles son las medidas que hay que poner para evitar el fracaso escolar. «¿Cómo se acaba con el fracaso escolar? Poniendo más profesores y bajando las ratios», apunta, «¿por qué Navarra tiene ese índice de aprobados? Porque tienen menos ratios y más profesores». Le parece increíble que le cueste tanto entenderlo a los políticos, pues asegura que así «sale más económico al Estado». 

En este sentido van algunas de las reclamaciones que plantean a la Consejería. Quieren que se recuperen más apoyos de Infantil. También demandan una reducción de ratios. «Solo se ha conseguido en el primer curso del primer ciclo de Infantil, que va condicionado por el descenso de la natalidad», apunta. También exigen una reducción de la carga lectiva del profesorado. 

Casarrubios se queja de que llevan ya muchos años intentando que se reviertan estos recortes que datan del Gobierno de Cospedal. «Nos han mostrado dos calendarios de negociación y los dos se han quedado en agua de borrajas», lamenta. Al menos confía en que el profesorado que se contrató adicionalmente por la pandemia siga el curso que viene. «Hasta el día de hoy se queda todo como está», comenta, «esperemos no llevarnos ninguna sorpresa al inicio del curso». 

Los opositores de CLM y los estudiantes de la Evau, en desventaja

Casarrubios comentó que en Castilla-La Mancha los exámenes de la Evau «son más complicados» y asegura que en otras comunidades autónomas son más «light». Dice que no ve mal que en Castilla-La Mancha se busque la excelencia, pero pide que sea «todos por igual» y el  nivel sea el mismo en todas las comunidades. 

También ve en desventaja a los opositores que han estado trabajando de interinos en Castilla-La Mancha. Aquí no se paga el verano ni se puntúa como experiencia a no ser que se tenga vacante durante todo el curso. Casarrubios dice que eso son varios puntos de diferencia en comparación con los de otras autonomías.