Los más pequeños le cantan a la Navidad

Lola Morán Fdez.
-

Un año más, Talavera ha celebrado su Muestra Escolar de Villancicos, con la participación de más de 300 estudiantes

Los más pequeños le cantan a la Navidad - Foto: E.D.

La Navidad es una fiesta para disfrutar con todos los sentidos con sus luces, olores, sabores y, en especial, sonidos como los de la música más tradicional de estas fechas como son los villancicos. Se trata de una tradición que cada año se recupera en Talavera de la mano de la Muestra Escolar de Villancicos que organiza el Ayuntamiento de Talavera y que reúne a centenares de alumnos de los centros educativos de la ciudad en el Teatro Palenque para cantarle a la Navidad.

Esta actividad, organizada por el Organismo Autónomo Local de Cultura, se realiza en la ciudad pocos días antes de las fiestas navideñas y se ha convertido en todo un clásico de la programación cultural de estos días, gracias a la colaboración de los centros educativos. 

Desde allí, alumnado y docentes preparan con muchísima ilusión los temas que se pueden escuchar desde un escenario tan imponente como el del Teatro Palenque, en pleno Conjunto Histórico de Talavera. En esas tablas, que han acogido a grandes figuras del teatro, la música y la danza, se ha podido escuchar un año más la música y las canciones que han seleccionado los colegios participantes para conmemorar el nacimiento del Niño Jesús.

Los más pequeños le cantan a la NavidadLos más pequeños le cantan a la Navidad - Foto: E.D.En esta edición de la Muestra Escolar, que se desarrolla en dos jornadas, han sido alrededor de 330 alumnos y alumnas los que han puesto música a las fiestas navideñas, pertenecientes a un total de siete centros educativos de la ciudad: Bios, Hernán Cortés, Cristóbal Colón y La Milagrosa, en una primera jornada, y La Salle, Sagrados Corazones y Compañía de María, en la segunda.

A la muestra de este año han asistido el presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura y concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; y los concejales de Festejos, Juventud y Nuevas Tecnologías, Daniel Tito, y Educación de Calidad y Deporte en igualdad, Sergio Gutiérrez. Se han sumado representantes de El Corte Inglés, como su directora, Marta Cogollos, que colabora con la iniciativa obsequiando a los colegios participantes con un lote de libros, al que se ha sumado otro cortesía del OALC.

La inauguración de la Muestra ha llegado este año de la mano de los alumnos del colegio BIOS, que interpretaron el tema 'Es Navidad', dirigidos por Elisa Díaz y acompañados por 15 de sus profesores.

Tras ellos, llegó el turno del colegio Hernán Cortés, que se ha sumado este 2022 a esta muestra navideña aportando su toque british con uno de los temas en lengua inglesa. Sus alumnos de quinto de Primaria participaron de la mano de su profesora de Música, Nuria Jiménez López, y regalaron al público los villancicos 'Una postal de Navidad' y 'First Noel'. 

El colegio Cristóbal Colón, el tercero en actuar, ha sido el más numeroso en esta edición, con 90 participantes. En su selección musical navideña, el coro dirigido por Virginia Martín París cantó 'Ande  ande, ande', 'La mula' y 'Din don dilín din dan'.

El siguiente y último del primer  día fue La Milagrosa, uno de los veteranos en esta muestra. Integrado por 40 alumnos dirigidos por Virginia Blázquez, este grupo interpretó los villancicos 'Es de María', 'Es Navidad' y 'Adorarle'.

En la segunda jornada de villancicos los protagonistas fueron los colegios La Salle, Sagrados Corazones y Compañía de María, que reunieron en torno a 140 participantes más a la muestra escolar. Esta segunda sesión de música navideña repitió el éxito de su predecesora de la mano de las voces de los niños y jóvenes de estos colegios.

En el caso de La Salle, fueron alrededor de 40 estudiantes los que interpretaron 'Quiere nacer en mi', 'Estás en casa', 'Figuras de cartón' y 'Postal de Navidad'.

En el caso del alumnado del colegio Sagrados Corazones, se subieron a las tablas del Palenque en torno a 40 estudiantes, quienes ofrecieron un repertorio compuesto por los villancicos 'Rondalla al Niño Jesús', 'Dime, Jesús' y 'Te quiero adorar'.

El cierre de la muestra lo pusieron las alumnas del colegio Compañía de María, centro desde el que participaron unas 65 estudiantes. Para esta edición, seleccionaron canciones como 'Zambomba y tambor', 'Y le besaré' y 'Camina la Virgen pura'.

La música proseguirá estos días de la mano de actividades como el Concierto de Año Nuevo o la Zambombá Flamenca el 4 de enero.