Toledo como lienzo de una inteligencia artificial

Jaime Galán
-

El periodista toledano Javier Sánchez muestra en sus redes sociales de lo que es capaz Dall-E 2, un programa de inteligencia artificial. El ejemplo convierte a Toledo en protagonista

Toledo como lienzo de una inteligencia artificial

Siempre se han visto panorámicas de Toledo retratadas por pintores o por los mejores fotógrafos, pero el tiempo avanza  y ahora la ciudad es capaz de retratarse de diferentes formas en solo unos segundos. Esto es posible gracias a Dall-E 2, un programa de inteligencia artificial que recrea mediante un algoritmo cualquier petición que reciba desde su buscador.

Esta técnica la ha puesto de forma viral sobre la mesa el periodista toledano, Javier Sánchez Ródriguez. Lo hizo cuando publicó en su perfil de Twitter las imágenes que están asociadas a este texto. Para lograrlas tan solo tuvo que poner en el buscador de Dall-E 2 las siguientes palabras mágicas: 'Toledo like The Starry Night'. En inglés para favorecer el trabajo de la inteligencia artificial. En español se traduce a 'Toledo como La Noche Estrellada', en referencia al famoso cuadro de Vincent Van Gogh. De ahí que con esa frase, Dall-E 2 le proporcionara en cuestión de segundos hasta cuatro imágenes diferentes sobre esta temática que serán exclusivas para esa búsqueda. Y a cada cual más interesante. O curiosa, como reconoce el propio periodista en su red social. 

Muestra que ha generado más de 500 'Me gusta' y más de 300 'Retweet' a su tweet, además de otras reacciones o respuestas al mismo.

Toledo como lienzo de una inteligencia artificialToledo como lienzo de una inteligencia artificialJavier Sánchez describe que esta herramienta no solo recrea imágenes de elementos reales, sino que puede hacerlo de otros inexistentes a partir de los reales. Es decir, que Dall-E 2 puede crear imágenes de una ciudad inventada o de una persona humana según los rasgos que cada internauta solicite.

Gracias a los avances de esta inteligencia artificial y a la curiosidad de este periodista toledano, el lector está descubriendo un esbozo de lo que Van Gogh habría podido pintar si admirara Toledo desde algún punto cercano a la Ronda del Valle.