La Vuelta al Casco espera a 1.200 atletas

Raquel Jiménez
-

La prueba, que vuelve después del parón por la pandemia, se celebrará el día 8 y los organizadores esperan una gran participación entre las carreras de adultos y de los niños

El acto terminó con la foto de familia mostrando los trofeos y medallas. - Foto: Ferrero

El Ayuntamiento acogió este martes la presentación de la XXVII Vuelta al Casco Antiguo, de la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo', que volverá a su cita habitual de cada 8 de diciembre después del parón del año pasado por la pandemia. Los organizadores esperan alcanzar los datos de participación de las últimas ediciones, es decir, unos 750 atletas en la carrera de adultos y unos 500 niños para las pruebas de las categorías inferiores.

La prueba llega con novedades según detalló Luis Miguel Alonso, de UDAT. La primera es que «prentende abrazar el primer recinto amurallado de la ciudad en un recorrido del que se puede decir que es por primera vez es BIC (Bien de Interés Cultural)». Será un trazado de  6.150 metrosen dos vueltas: la primera de 2.700 metros y una segunda de 3.450 metros, con salida y llegada en la plaza del Pan desde la calle Palenque.

La entrega de dorsales del día 7 tendrá lugar en el Museo Etnográfico. Junto a esto, durante la carrera habrá tres puntos de animación y en el centro de la plaza del Pan se instalará un 'photocall' para que «los talaveranos puedan inmortalizar su presencia o su participación en esta vigésimo séptima edición». Los trofeos y medallas serán de cerámica.

Alarza. El triatleta olímpico Fernando Alarza fue el vencedor de la última edición, la de 2019; aseguró que «esta es una de las carreras que, sin duda, marcó mi inicio en lo deportivo». El deportista internacional está convencido de que esta Vuelta al Casco Antiguo «significa mucho para la ciudad, así como para los atletas y deportistas de Talavera ya que, entre nosotros, tiene prestigio quien tiene este trofeo en su casa».

El presidente de la Asociación de Vecinos 'San Jerónimo', José Luis Prado, quiso dar las gracias a quienes organizan esta carrera, ya que «sé que conlleva mucho esfuerzo y trabajo». Junto a esto, quiso recordar a los atletas que «siempre han corrido esta Vuelta al Casco».

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, cerró la presentación. Alabó que esta carrera «es una de las pruebas atléticas con más solera de la ciudad». Destacó la vuelta a la normalidad deportiva y, en este sentido, «llevamos unos meses en los que todos los fines de semana podemos anunciar la celebración de algún gran campeonato o prueba deportiva». Y es que las competiciones «son generadoras de turismo y de economía para la ciudad».

Por otro lado, anunció la celebración este domingo 5 de la prueba ciclista de la Carrera del Pavo y el 18 de diciembre se llevará el Cross de Promoción destinado a los escolares.