«Con un POM vigente, no podríamos ofrecer estas posibilidades»

Jaime Galán
-

La alcaldesa cree que el Plan de Acción Local ofrece una oportunidad de conectar con el nuevo POM. «Aunque las opciones son parecidas, tendrán finalidades jurídicas distintas», apuntan desde Urbanismo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Varios de los objetivos o conceptos expuestos durante la presentación del Plan de Acción Local de Agenda Urbana coinciden con algunos de los puntos característicos del futuro Plan de Ordenación Municipal que pretende elaborar el Ayuntamiento de Toledo. De hecho, así lo afirmó Virginia Cavia, la jefa del área de Urbanismo, cuando planteó que «son programas ligados, pero diferentes». Concretó aún más cuando dijo queambas iniciativas son parecidas, porque reúnen varios objetivos comunes, pero «presentan finalidades jurídicas distintas».

Lo más curioso fue cuando la responsable de Urbanismo dijo «estar de suerte», en referencia a los toledanos, «por no tener un POM nuevo ya vigente, porque se pueden tener las dos cosas, pero al crear ahora este Plan de Acción Local de Agenda Urbana habría que modificar criterios del anterior». A lo que terminó añadiendo que, por ello, «ahora podemos ir en la misma línea en los dos proyectos». La alcaldesa Milagros Tolón corroboró este mensaje aportando que «ahora tenemos una oportunidad, porque si el POM de 2006 estuviera vigente no podríamos plantear tantas posibilidades para ofrecer este modelo de ciudad».

Aunque son varios los criterios que van en la misma línea, hay uno que presenta una estrecha relación, como es el segundo de los objetivos del Plan de Acción. El que habla de evitar la dispersión por barrios y crecer como ciudad en conjunto. En este sentido, Tolón afirmó que la ciudad no puede seguir teniendo espacios «vacíos o en blanco» en medio de la ciudad y mientras seguir extendiéndose de punta a punta a más de 20 kilómetros, porque sería «insostenible para la ciudad y para el ciudadano» apuntó. 

A raíz de esto, la alcaldesa se mostró convencida de que el nuevo POM llegará en el medio plazo, que ya se está ofreciendo a la participación vecinal y que «pronto saldrá a Información Pública».

Durante la presentación del Plan de Acción Local de Agenda Urbana, Tolón fue preguntada por los medios de comunicación sobre el impacto de esta iniciativa como solución en el entorno de Vega Baja o en los atascos que se producen en los accesos del Hospital Universitario. Sobre el primero de los casos, la regidora destacó que gracias al convenio entre el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento «muy prontito se adecentarán los caminos arqueológicos para poder pasear junto al yacimiento» como primera actuación.

Sobre la movilidad de la TO-23, Tolón dijo tener el compromiso del Gobierno Central para que el tercer carril sea «una realidad a corto plazo», además del puente de la A-40 para conseguir que el tráfico vaya más fluido en este tramo. De hecho, Tolón afirmó que el Ayuntamiento ha cumplido su plan de movilidad interna, y que es ahora, el turno de otras administraciones.