La Junta prevé adjudicar contratos por 1.443 millones en 2023

L.G.E.
-

Así se recoge en el Plan Anual de Contratación, en el que no se incluyen los contratos menores. En total serán 884 procedimientos y el 82% del presupuesto van a las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social

La Junta prevé adjudicar contratos por 1.443 millones en 2023 - Foto: Javier Pozo

Con la llegada de un año nuevo, toca estrenar agendas y hacer planes. En la Junta también lo hacen aunque a veces la materia sea de números y procedimientos administrativos. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado hoy el Plan Anual de Contratación de 2023, en el que se recogen todos los contratos que sacará la Junta para adjudicar a lo largo de un año. La cifra no se queda corta, pues serán 884 procedimientos por valor de 1.443 millones de euros. Y eso que aquí no se incluyen los contratos menores, es decir, los de cuantías más bajas. 

Ruiz Molina destacó que la gran mayoría de estos contratos son de "Consejerías y organismos del Estado del Bienestar". Acaparan el 68 por ciento del número de los contratos, pero en relación con la partida económica se llevarán el 82 por ciento. La palma es para el Sescam, con el 35 por ciento de los contratos y 763 millones de importe. Le sigue Educación, con el 15 por ciento de los contratos y 218 millones de gasto. La Consejería de Bienestar Social adjudicará contratos por 146 millones y el área de Sanidad aparte del Sescam lo hará por 57 millones. 

Casi la mitad de los contratos que hará la Junta este año, en concreto el 47 por ciento, será de servicios. Aquí entra, por ejemplo, la limpieza o la seguridad. Habrá un 28 por ciento de contratos por suministros y un 21 por ciento de obra. Ruiz Molina reconoció que a comienzos del pasado año tuvieron bastantes problemas con algunas obras adjudicadas, pues las empresas renunciaban a raíz de la subida de los costes energéticos o la rotura de la cadena de suministros como el acero. Ahora parece que el panorama está más tranquilo. "La situación se está normalizando", aclaró. Señala que ayudó bastante el decreto que aprobó el Gobierno de España para permitir la revisión de precios en determinadas circunstancias. 

El Plan de Contratación de 2023 recoge que se hará un mayor esfuerzo en la primera mitad del año, pues en el primer semestre de 2023 se convocará el 61 por ciento de los contratos, que representarán tres cuartas partes de todo el montante económico. 

El consejero de Hacienda explicó que este año publicarán más datos en el Plan de Contratación para ayudar a las empresas que puedan estar interesadas a prepararse para las licitaciones. Ruiz Molina explicó que fundamentalmente quieren así echar una mano a las pequeñas y medianas empresas. En el caso de contratos menores, que requieren otros procedimientos, se ha abierto incluso un registro para que se inscriban las pymes de la región y así las Consejerías tengan un listado al que recurrir y que así el contrato se quede 'en casa'. "La contratación pública es clave para mejorar la generación de riqueza y empleo", concluyó. 

ARCHIVADO EN: Educación, Sanidad, SESCAM