El PP pide de nuevo un debate del modelo fiscal de la región

Lola Morán Fdez.
-

El senador José Julián Gregorio avanzó que Paco Núñez presentará en las Cortes un paquete de medidas para autónomos con ayudas directas e inmediatas

José Julián Gregorio, en rueda de prensa en la sede del PP de Talavera. - Foto: Reviejo

El senador del Partido Popular José Julián Gregorio, avanzó este lunes que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, pedirá de nuevo en el próximo pleno de las Cortes regionales, una sesión monográfica para abordar el modelo fiscal de Page, "basado en la subida de impuestos" y el modelo del PP, que apuesta por la bajada.

Gregorio, en rueda de prensa, se refirió ayer a esta cuestión para recalcar que los ciudadanos «tienen todo el derecho de saber qué impuestos quiere crear Page, los que cobra actualmente, por qué los cobra y cuáles va a a subir su importe». Por ello, abogó por la celebración de este debate señalando que Page «no debe esconderse» sino «dar la cara» y abordar la fiscalidad en la región en las Cortes.

El PP, como reiteró, «ante la falta de propuestas del Gobierno nacional y regional» por la subida de los precios, presentará por su parte en las Cortes regionales  un paquete de medidas con ayudas para autónomos «que sean aplicables al cien por cien, que no se queden para después» sino que sean «de manera directa e inmediata».

Estas medidas, dijo Gregorio, pasan por poner en marcha subvenciones para pagar los intereses de los préstamos que se solicitaron durante la pandemia, y que con la subida de precios actual es complicado devolver. También contemplan ayudas directas de liquidez para que los autónomos no entren en bancarrota y, por tanto, en impagos.

Asimismo, desde el PP proponen destinar el 50% del dinero del plan de empleo de los ayuntamientos para que los autónomos puedan contratar trabajadores y ayudas directas de hasta 2.500 euros para los autónomos que se quieran incorporar al mercado laboral y 3.500 euros para apoyar a autónomos en municipios menores de cinco mil habitantes, mujeres, jóvenes y mayores de 45 años. De igual modo, el PP regional propondrá una Ley de Simplificación Burocrática para reducir los trámites burocráticos de autónomos, pymes y empresarios.

Para Gregorio, en su lugar, el modelo fiscal de Page «es el mismo de Pedro Sánchez , que se basa en la subida continuada de impuestos en los tramos que corresponden al Gobierno autonómico».

El senador del PP incidió en que, como han apuntado Alberto Núñez Feijóo y Paco Núñez, los sistemas fiscales que bajan los impuestos «funcionan, como se demuestra en Madrid, Galicia o Andalucía», donde este sistema genera empleo de calidad, «las empresas y los ciudadanos tienen más dinero en el bolsillo, y eso estimula la compra por parte del ciudadano y la contratación de trabajadores por parte del empresario». «Esa mejora de la recaudación luego redunda en la mejora de los servicios públicos», expuso, reiterando que en las tres comunidades anteriores «bajando impuestos, han subido las recaudaciones y se puede aplicar más dinero a los servicios públicos». 

Por todo, recalcó que Castilla-La Mancha y Talavera «necesitan de sus autónomos, pymes, agricultores y ganaderos y que las familias paguen menos impuestos para que la economía redunde en el beneficio de todos».

Asimismo, preguntó a la alcaldesa «qué va a hacer dentro de sus posibilidades y que ayudas va a destinar para que no desaparezca definitivamente el tejido comercial de Talavera».