El PP insiste en el Plan Director de Turismo

LT
-

El presidente del Grupo Popular de la Diputación reclama una guía para la próxima década que marque la promoción turística de la provincia

El PP insiste en el Plan Director de Turismo

El presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Manuel Fernández, ha vuelto a reclamar hoy al Gobierno del PSOE la puesta en marcha de un Plan Director de Turismo para los próximos 10 años, que marque las líneas a seguir para la promoción turística de la provincia y las políticas necesarias para poner en valor los importantes atractivos que tienen nuestros municipios, tanto históricos, arquitectónicos, arqueológicos y culturales, como naturales, paisajísticos o gastronómicos, entre otros.

Así lo ha manifestado en la visita a la localidad de Castillo de Bayuela, donde junto a su alcaldesa, Julia Fernández, y el diputado provincial, Inocencio Gil, ha podido conocer el importante potencial turístico que tiene este municipio, como muchos otros de la provincia, que lo que necesitan es más apoyo de las instituciones.

Fernández ha recordado que "la Diputación no puede seguir dejando pasar el tiempo, esta propuesta llevamos haciéndola un año y hasta ahora no han hecho nada. Necesitamos una hoja de ruta para hacer de la provincia el foco de atracción turística que se merece ser y que vaya más allá del indudable valor de la ciudad de Toledo, aprovechando el potencial dentro del sector del turismo rural que tiene toda la provincia".

"Tendemos nuestra mano al Equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez para trabajar en esa estrategia turística que necesita la provincia y que debe contar con el consenso de los dos grupos políticos mayoritarios en la institución", ha remarcado Fernández, quien ha apostado además por contar para ello "con todos los sectores afectados, federaciones empresariales, asociaciones de hostelería, deportivas, culturales, económicas, etc.".

Para el presidente del Grupo Popular, "es importante evitar que la promoción turística de la provincia dependa de los cambios políticos y, para ello, apostamos por un Plan Director de Turismo que cuente con un presupuesto anual y que todos nos comprometamos a seguir, con independencia de quién esté gobernando en la Diputación", algo que "hubiera evitado despropósitos como el abandono por parte del PSOE de las inversiones hechas por el Gobierno del PP en Ciudad de Vascos o la falta de apoyo a la Vía Verde de la Jara".

Talleres de recualificación y el reciclaje profesional enfocados al sector turístico

De igual modo, Inocencio Gil ha reclamado al Gobierno de Gutiérrez "la puesta en marcha de talleres de recualificación y el reciclaje profesional enfocados al sector turístico, para dar oportunidades de empleo en este ámbito a los jóvenes de los municipios de la provincia y estimular el emprendimiento en las zonas rurales". Algo para lo que también ha reclamado una línea de ayuda a emprendedores.

"El PSOE no puede seguir dando la espalda a unos ciudadanos que quieren seguir viviendo en su pueblo, que quieren seguir dando vida a la España rural, pero que necesitan ayuda para conseguirlos", ha asegurado el diputado provincial, quien se ha mostrado convencido de que "con un poco de ayuda, la provincia puede convertirse un referente del turismo rural y de naturaleza".

Por su parte, la alcaldesa de Castillo de Bayuela ha detallado los muchos atractivos turísticos de la localidad, entre los que destaca un centro de interpretación de la fauna de la zona, que se completa con tres rutas en plena naturaleza: una ruta para descubrir los molinos de agua y arroyos del municipio, en la que se visita también un puente romano; otra en la que se descubrirá la Torre Castilla, perteneciente a un castillo del siglo XIV; y la última que sigue la conocida como Senda Viriato.

"Todo ello sin olvidar las antiguas esculturas de toros y verracos, el rollo de justicia del municipio, que es uno de los mejores conservados de España, o la cerámica de Ruiz de Luna de la iglesia", ha destacado Fernández, quien ha hecho especial hincapié también en la calidad de la gastronomía y hostelería del municipio, "de la que también disfrutan todos los que nos visitan".