La sostenibilidad también viaja con Erasmus +

L.T.
-

El IES Ribera del Tajo participa en un proyecto Erasmus+ con otros seis centros europeos en el que trabajan sobre la sostenibilidad en centros de FP

La sostenibilidad también viaja con Erasmus + - Foto: L.T.

El IES Ribera del Tajo sigue embarcado en numerosos proyectos europeos con los que trabaja no solo el idioma, sino también una serie de valores que les ayudarán en el futuro.

El estudio de la sostenibilidad en Centros de Formación Profesional  (Estudio de las buenas y malas prácticas en relación con el medio ambiente) es uno de los proyectos Erasmus + (SIVE – Sustainability in Vocational Education) en los que están inmersos desde el centro talaverano, protagonizando además una de sus últimas movilidades, en la ciudad de Brekel (Alemania).

Según informan desde el instituto, este proyecto se inició en diciembre de 2020 y tuvo que prorrogarse por la pandemia de Covid 19. finalizando el  próximo mes de diciembre.

El centro Cork Education and Training Board de Irlanda es el centro coordinador, y junto a él participan seis centros más: Egitim Kultur Sanat spor ve turizm Dernegi de Kusadasi, de Turquía; Inspectoratul scolar judetean de Bacau, de Rumanía; De Lituania, el Siauliu Profesinio rengimo centras de Siauliu; Berufkolleg Kreis Höxter de Brekel, Alemania; Haapsalu Kutsehariduskeskus de Uuemöjsa, de Estonia, y el talaverano I.E.S. Ribera del Tajo, que representa a España.

Todos ellos, unidos, analizan las diferentes prácticas que se llevan a cabo en sus respectivos países relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, estudiando de forma particular cómo se aborda este tema desde centros educativos y, específicamente, dentro de la Formación Profesional.

En los últimos años ha habido una creciente preocupación por el impacto que la humanidad está teniendo sobre el medio ambiente. Cuestiones como la lucha contra el cambio climático, la eliminación de residuos, el predominio de los plásticos de un solo uso y la pérdida de biodiversidad son elementos clave para garantizar un entorno adecuado para las generaciones futuras.

El viaje a Brekel ha tenido lugar del 23 al 29 de octubre. En él, un grupo de alumnos y profesores del instituto viajaron a la ciudad alemana, donde cada centro presentó el estado actual de sus esfuerzos de sostenibilidad y se analizó el estado de las propuestas iniciales. En conjunto, se fueron poniendo en marcha las ideas y se intercambiaron opiniones y críticas sobre cómo mejorarlas.

Se trata de una nueva experiencia Erasmus + que además de trabajar con otros centros educativos de la UE, mejorar la experiencia que aportan y poner en práctica su conocimiento del inglés, también se trabajan otros conocimientos en diferentes ámbitos, como el debate de ideas, la sensibilización sobre temas medioambientales y sostenibilidad, las habilidades en la exposición de temas y alternativas o el manejo de herramientas digitales y Apps informáticas.