scorecardresearch

El 'Hogar Extremeño' cierra su Semana Cultural con música

Redacción
-

Este viernes finalizó en Talavera de la Reina la "Semana Cultural 2022", que desde el pasado lunes 6 ha venido organizando el Centro Extremeño Talaverano

El 'Hogar Extremeño' cierra su Semana Cultural con música

Este pasado viernes 10 de junio, finalizó en Talavera de la Reina la "Semana Cultural 2022", que desde el pasado lunes 6 ha venido organizando el Centro Extremeño Talaverano

Conocido popularmente en la ciudad de la cerámica, como el "Hogar Extremeño", esta casa regional ha ofrecido a lo largo de toda esta semana un completo programa de actividades culturales en el que han podido disfrutar tanto socios, como vecinos de toda la ciudad.

Han sido cinco días de intensa actividad social, divulgativa y musical, donde ha habido charlas, conferencias y actuaciones musicales como las del grupo folclórico Pizarro durante la tarde de la primera jornada y la del grupo musical talaverano, "La Troje" que ayer viernes, puso el broche final a los actos de toda esta semana cultural,  ofreciendo un recital con lo mejor de su repertorio folk, con canciones populares de España e Iberoamérica.

El 'Hogar Extremeño' cierra su Semana Cultural con músicaEl 'Hogar Extremeño' cierra su Semana Cultural con música

SEMANA CULTURAL CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La semana cultural del Hogar Extremeño en Talavera, comenzó el pasado lunes 6 de enero, con una charla-coloquio que ofreció el historiador talaverano Ángel Monterrubio.

Además, la música empezó a cobrar importancia, con la actuación del grupo folclórico Pizarro con sede en esta casa regional.

El 'Hogar Extremeño' cierra su Semana Cultural con músicaEl 'Hogar Extremeño' cierra su Semana Cultural con música

El martes día 7, el médico y escritor Miguel Méndez, ofreció una conferencia sobre las diferentes fiestas populares existentes en la comarca de Talavera y sus alrededores.

En el tercer día de esta semana cultural, el miércoles 8 de junio, continuaron las charlas divulgativas, la fisioterapeuta María Elena Labrador.

El jueves, la conferencia corrió a cargo del conocido doctor en psicología Manuel González Batres.

Por último, el viernes 10 de junio, finalizó la semana cultural, con dos interesantes actos.  A las 8 de la tarde, el experto Eustasio Díaz, disertó sobre la problemática de las facturas eléctricas, y posteriormente el grupo talaverano La Troje deleitó al numeroso público asistente al hogar extremeño con un extraordinario recital de casi dos horas de duración.

 La actuación musical fue todo un éxito, siendo cerca de 300 personas las que asistieron al concierto de La Troje y al cierre de esta semana cultural del Centro Extremeño Talaverano.

GRUPO FOLK TALAVERANO "LA TROJE"

El grupo "La Troje", con 14 componentes, entre músicos y vocalistas, comenzó su andadura en el año 2015. Desde entonces, han sido muchas las actuaciones y premios cosechados por este grupo de música tradicional, donde destaca el primer premio conseguido en diciembre de 2019 en el prestigioso certamen de Rondas de Torija (Guadalajara).

Al igual que muchas otras agrupaciones musicales, ha habido cambios entre sus miembros, sobre todo habiéndose ampliado de manera destacada el número de músicos. Así, el grupo pasó de 6 componentes en sus primeros años para posteriormente pasar a 10 miembros y actualmente a 14.

Además de la belleza de sus canciones y originalidad de sus arreglos, destaca sin duda la variedad de instrumentos de cuerda empleados, como Violín, bandurria, guitarras, mandolina, cuatro venezolano, contrabajo, laúd…etc., así como flauta travesera y diversos instrumentos de percusión como el bombo peruano.

El director de este grupo musical es el salmantino José Luis Andrino, afincado en talavera desde finales de la década de los años 90.

Andrino, es sin duda el alma de este grupo y sobre el que recae la principal responsabilidad de los ensayos y arreglos musicales.

Muchos de los componentes de esta agrupación folk han pertenecido anteriormente a otros grupos ya desaparecidos y están aportando nuevas versiones y nuevos versos a canciones ya casi olvidadas, que fueron muy populares en la España del siglo XX.

La mayor parte de los miembros de La Troje, residen en Talavera de la Reina o en pueblos de su comarca, teniendo como lugar de ensayo desde el año pasado el Hogar Extremeño.