La Policía Local empieza a portar pistolas Taser

La Tribuna
-

Los dispositivos se usarán como elemento de seguridad y emiten descargas eléctricas de alto voltaje que producen incapacitación neuromuscular

La Policía Local empieza a portar pistolar Taser

Los agentes de la Policía Local han incorporado desde ayer a su arsenal de defensa las pistolas Taser, dispositivos electrónicos que emiten descargas de alto voltaje y que se utilizan para la incapacitación neuromuscular. Según ha informado la Policía Local, se trata de dispositivos de control Taser 7, armas consideradas de baja letalidad, reglamentadas, que transportan la energía eléctrica a través de cables, para generar una descarga automática por cada presión que se realice.

Al aplicar el dispositivo, el ciclo de descarga actúa sobre el sistema nervioso sensorial y motor del sujeto receptor, que pierde parcialmente el control de sus movimientos, de forma que los agentes pueden realizar el aseguramiento con menor riesgo para ambas partes.

La implantación cuenta con los informes técnicos favorables y fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación municipal, a propuesta del exportavoz de Ciudadanos, Sergio Delgado. Posteriormente se tramitó la adquisición de los dispositivos a la empresa Axon Enterprise, así como de las cámaras policiales y el sistema de gestión de evidencias probatorias.

En este sentido, las cámaras permiten la grabación inalterable de la intervención, para garantizar el uso que se realiza de los dispositivos y garantizar la seguridad de los intervinientes. Además, los agentes han recibido una formación previa como habilitación en el uso operativo y jurídico de los dispositivos.

«Desde hoy comienza con el uso de nuevos y modernos elementos de seguridad para la ciudadanía y para la propia Policía Local», informó ayer la Oficina de Atención al Ciudadano, que justifica la incorporación de estos dispositivos en la existencia de situaciones peligrosas en las intervenciones policiales. El uso de armas blancas o de fuego colocan a los agentes en situación de peligro y crea la necesidad, advierte el propio cuerpo, de «dotar a sus agentes de las herramientas necesarias que les permitan proteger a los ciudadanos, salvaguardar su seguridad física y maximizar su seguridad jurídica, mediante un correcto uso diferenciado de la fuera y mediante todos los medios probatorios a su alcance».

La policía recalcaba que la misión del cuerpo es «servir a nuestra comunidad, proteger el libre ejercicio de derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, en colaboración con el resto de Fuerzas de Seguridad presentes en nuestro municipio».

ARCHIVADO EN: Policía, Ciudadanos