Page anuncia 75 millones para alquiler y compra de vivienda

Almudena Morales
-

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha avanzado que el Ejecutivo va a aprobar "un ambiciosísimo plan de vivienda" dotado de 75 millones de euros y que va a beneficiar a 75.000 chicos y chicas de la región

Page anuncia 75 millones para alquiler y compra de vivienda - Foto: Javier Pozo

En la firma de un convenio de colaboración con CERMI-CLM y Plena Inclusión para avanzar en la inclusión laboral, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page ha avanzado que mañana, en Consejo de Gobierno, se aprobará "un ambiciosísimo plan de vivienda", dotado con 75 millones de euros, que prestará ayuda "también a 75.000 chicos y chicas" para facilitar su emancipación. Ha remarcado que la aprobación de esta cantidad del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, tendrá por tanto, una vigencia de tres años, y va destinado a "gente joven, pero no solo joven". Ha avanzado también que incluirá ayudas para la "compra, alquiler o rehabilitación", también subvenciones para zonas despobladas y es que, ha dicho que es necesario hacer "un permanente ejercicio para igualarnos en oportunidades, posibilidades y derechos". 

"Encabezamos muchos ránkings"

El presidente ha hecho estas declaraciones en la firma de un convenio de colaboración con CERMI-CLM y Plena Inclusión, para avanzar en el asesoramiento y apoyo de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que se incorporarán, desde este miércoles a la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En total son 65 las personas que haan aprobado el primer proceso selectivo independiente puesto en marcha en 2021 con temarios y pruebas adaptadas. Ha dicho el presidente que con un acto como el de este lunes "lo que hacemos es una aportación más para que sea toda la sociedad la que empuje de una manera organizada", es un convenio que ha tachado de "justicia y de inteligencia". Se ha referido al "mérito y a la capacidad" como cualidades necesarias para formar parte de la Administración. A esas cualidades, ha añadido "motivación, compromiso y voluntad" y en ese sentido, ha apuntado "aquí hay un plus de motivación" puesto que ha considerado que "lo habéis tenido más difícil que el resto". De igual modo,  ha incidido en "el incremento de casi un 40 por ciento en todo el presupuesto de discapacidad" de la Comunidad Autónoma en los últimos años. Ha celebrado que la región "encabeza muchos rankings", como la lucha contra la violencia machista o la prestación por Dependencia, y también el "de tasa de actividad de personas con discapacidad" gracias a "un trabajo de años" en colaboración con el sector privado.

"Hay que mantener la memoria"

El presidente regional ha valorado en varias ocasiones, que se pueda vivir un acto como el de hoy "en normalidad, y eso ya es de celebrar". En este punto se ha referido al 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un momento que ha dicho recordar "perfectamente y no lo quiero olvidar", ha reconocido. Ha puntualizado que "la memoria hay que mantenerla para dos cosas: una para celebrar lo que se ha hecho bien", y la otra, para recordar, "aquello que se ha hecho mal o aquello que hemos sufrido, para no volverlo a repetir", ha seguido. Además ha puesto en valor que "ningún español aceptó el chantaje" y el pueblo en su conjunto "reaccionó en positivo". Además, sobre el acto de conmemoración de este fin de semana, ha considerado que "vi emocionado" al Rey Felipe VI.  También ha detallado como él mismo vivió la situación en el verano de 1997. Ha contado que estaba en una piscina, junto a varios amigos y que todos habían bajando con un libro y auriculares para poder escuchar las noticias en la radio. "Íbamos siguiendo lo que pasaba", y una vez conocida la noticia, "cerramos el libro, nos echamos a llorar, nos abrazamos y consideramos que ya era indecoroso seguir en la piscina", ha asegurado.

Ha destacado que  la "voluntad férrea de la sociedad española de acabar con el problema" y, además, hacerlo "con la Constitución y con las libertades". 

En el acto ha estado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; así como por la presidenta de CERMI-CLM, Cristina Gómez, y el presidente de Plena Inclusión, Francisco Serrano.