Toledo arroja una ocupación del 95% en la 2ª parte del puente

M.G
-

El Ayuntamiento apunta estos datos para el periodo del 7 al 10 de diciembre. En la primera parte del puente la ocupación no superó el 70%. La AHT también ofrece datos y concluye que la ocupación media del macropuente ha sido del 74%

Toledo arroja una ocupación del 95% en la 2ª parte del puente - Foto: David Pérez

Los datos siguen dando buena cuenta del sector turístico en la ciudad. El macropuente de la semana pasada, que puede dividirse en dos partes porque los festivos de la Constitución y de la Inmaculada cayeron en martes y jueves respectivamente, ha arrojado cifras que indican que el turismo en la ciudad se ha recuperado «vertiginosamente» y las consecuencias de la pandemia prácticamente están olvidadas salvo porque el turismo internacional todavía se resiente.

El Ayuntamiento ha seguido de cerca la actividad turística estos días. En este caso, el concejal de Cultura, Teo García, aseguró esta mañana que en la segunda parte del macropuente de la semana pasada, en concreto, los días 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, la ocupación hotelera se situó en el 95%, una buena cifra para el sector a las puertas de las fiestas navideñas. 

Además, añadió que las consultas a la oficina de Turismo «también se han duplicado respecto al mismo periodo en 2019, año prepandémico».

En principio, el concejal no aportó más datos, pero sí aprovechó a recordar que la primera parte del puente, esos primeros días de la semana que coincidieron con la Constitución, la ocupación hotelera estuvo más floja, como ya comentó el equipo de Gobierno recientemente, y no superó el 70%. Un dato que, sin duda, el sector no se ha tomado con optimismo, ya que este puente es uno de los más importantes para Toledo y se suele colgar el cartel de completo en los establecimientos hoteleros. 

Los datos de la AHT. La Asociación de Hostelería de Toledo también ha recabado las cifras de ocupación media en establecimientos hoteleros entre el 3 y el 10 de diciembre, y concluye que no se ha superado el 74%, un porcentaje bastante bajo en comparación con otros años, puesto que  en los años previos a la pandemia la ciudad ha tenido un mejor comportamiento del sector y porcentajes que rozaban el 100%, como ocurrió en 2019, con un 91,05% teniendo en cuenta que el puente fue más corto. También 2021, en plena pandemia aún, las cifras dieron un 86,8% de ocupación.

El colectivo indica que el sábado, 3 de diciembre, es la fecha que  registra una mayor ocupación, concretamente del 90,15%, seguida del viernes, 9 de diciembre, con un 79,14%. En caso de dividir el macropuente, el promedio asciende a un 74,25% de ocupación en establecimientos hoteleros entre el 3 y el 6 de diciembre, mientras que del 7 al 10 de diciembre el porcentaje baja hasta el 73,9%.

Está claro que las cifras de la Asociación de Hostelería y del Ayuntamiento no son las mismas, puesto que la primera cifra la ocupación media en un 74% tomando como referencia el macropuente al completo y los datos de establecimientos que agrupan más del 74% de las habitaciones de hospedaje asociadas, pero desde la administración municipal la media sale algo más alta, un 82,5% de ocupación, un 8,5% más alta. 

En cualquier caso, lo cierto es que el turismo nacional sigue tirando del sector a pesar de que ya no hay establecidas grandes restricciones por la pandemia. El 81,3% de los visitantes son españoles, frente a un 18,6% de extranjeros.