Castilla-La Mancha invierte 6.730 euros por cada escolar

Almudena Morales
-

El curso que termina se ha caracterizado, según ha informado la consejera de Educación, por el aumento de inversión por cada alumno, siendo la región que más invierte. Supone un incremento de un 55% comparado con el curso 2014-1015

La consejera de Educación junto al viceconsejero en la materia, Amador Pastor - Foto: Javier Pozo

Dicen que la mejor inversión que se puede hacer es en educación, y este curso, en Castilla-La Mancha se ha incrementado la inversión que se hace por cada alumno y alumna. "Los presupuestos han proporcionado que hayamos realizado el mayor gasto por alumno de la historia de la región" ha dicho la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. Ha detallado que son 6.730 euros por escolar, un 55 por ciento más que el gasto realizado en el curso 2014/2015, cuando se invirtió 4.295 euros. "Sitúa a Castilla-La Mancha a la cabeza de nuestro país en el incremento de gasto por alumno o alumna" ha remarcado. 

La consejera de Educación ha hecho balance de las inversiones realizadas en este curso y ha adelantado algunas de las que se van a realizar en los próximos meses. En concreto, ha adelantado que se realizarán 663 actuaciones en centros educativos a lo largo del verano y sacará a licitación otras 26 obras nuevas. De las 663 actuaciones, 149 se acometerán en centros educativos de la provincia de Ciudad Real, 158 de la de Albacete, 90 de la de Cuenca, 205 de la de Toledo y 61 de la de Guadalajara. Y en cuanto a las 26 licitaciones, 4 serán en la provincia de Albacete, 8 en la de Ciudad Real, 2 en la de Cuenca, 5 en la de Guadalajara y 7 en la de Toledo.

Situación de los centros

A lo largo del curso 2020/2021 se han realizado inversiones en diferentes ámbitos. Para el funcionamiento de los centros educativos se ha dedicado más de 35 millones de euros, cantidad que ha crecido en 16 millones con respecto al curso 2014-15 y en más 12 millones con respecto al pasado.

También se ha destinado recursos a la mejora de instalaciones o equipamientos, con 31 millones de euros para que los centros educativos pudiesen emprender obras menores, comprar equipamiento deportivo y mobiliario o mejorar las instalaciones de los comedores escolares, así como para la instalación de placas fotovoltaica. Ha destacado Rodríguez, las actuaciones en mejora de la eficiencia energética de colegios e institutos, "en lo que llevamos de legislatura, hemos destinado 22 millones de euros en 300 actuaciones". Según ha detallado, se han hecho 217 libramientos a los centros educativos, por 6 millones de euros, para la instalación de paneles fotovoltaicos en 217 institutos. 

Ha detallado que 75 millones de euros se han destinado a la finalización de la construcción de 11 nuevos centros educativos y para la ejecución de otros 12. También para terminar 700 actuaciones de reforma y ampliación y seguir ejecutando otras 64.

24 proyectos de innovación

Ha adelantado la consejera que mañana jueves, el Tablón de Anuncios de la Junta de Castilla-La Mancha publicará la resolución definitiva por la que se conceden, para el próximo curso 2022-2023, un total de 200.000 euros para desarrollar 24 proyectos de innovación en 19 centros que imparten FP en Castilla-La Mancha.

Proyectos que cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y "están destinados a financiar tanto la innovación tecnológica como la innovación educativa en nuestros centros". Ambas modalidades dotadas con 100.000 euros cada una.

Unas iniciativas, que según ha explicado tratarán asuntos como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030. 

Del total de proyectos seleccionados son cinco de la provincia de Albacete; tres de la de Ciudad Real; siete de Cuenca; dos de Guadalajara y siete de Toledo.