La regulación de viviendas turísticas se incluirá en el POM

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento lo introducirá en el futuro Plan de Ordenación Municipal en vez de hacerlo vía ordenanza por problemas jurídicos. Se anunció en el Consejo de Participación del Casco y Azucaica

Piso de uso turístico en el Casco Histórico. - Foto: David Pérez

El Consejo de Participación Ciudadana del Casco Histórico y Azucaica tocó de refilón un anuncio importante para el futuro del barrio antiguo de la ciudad. El que tiene que ver con la regulación de las viviendas de uso turístico que tanto se demanda ahora que están de moda. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento ya anunció que estaba trabajando en la creación de una nueva ordenanza que regulara la densidad de estos inmuebles en el barrio, sin embargo, y para la sorpresa de los representantes de la oposición presentes en el consejo, el Ayuntamiento anunció ayer un nuevo giro de guión. El presidente de este distrito, Francisco Rueda, adelantó que se ha descartado la posibilidad de esta medida por medio de una ordenanza, debido a que en otras ciudades están teniendo «problemas en los tribunales», por lo que se optará por regularlo mediante su inclusión en el futuro POM (Plan de Ordenación Municipal).

Teniendo en cuenta que el actual POM data de 1986, y que se lleva esperando su modificación un largo período de tiempo, el concejal popular Pablo Corrales preguntó sorprendido «¿qué pasará con las licencias de uso turístico que entren hasta que llegue el nuevo POM?». Rueda respondió que «no habrá mayor problema, porque estas se podrán incluir a través de cualquier modificación del plan». Para sorpresa también de los vecinos y la oposición, Rueda confirmó que el nuevo POM «estará muy pronto en Información Pública», a lo que propuso celebrar una sesión extraordinaria del consejo vecinal para exponer el nuevo proyecto.

Ocio nocturno. Los vecinos que se ven afectados por esa mayor densidad de viviendas de uso turístico, en parte son los mismos que demandaron en el anterior consejo una  mayor actuación policial en las calles del Casco donde se ubica el ocio nocturno. Al respecto, Rueda informó de que se ha elaborado un informe policial en el que se da constancia de 38 actuaciones policiales en el entorno de la discoteca 'Next Level', denuncias por consumo de estupefacientes, miccionar en la vía pública o desobediencia a la autoridad, entre otras; y en el que se contemplan hasta seis medicciones sonoras de este mismo entorno, con solo una superando el umbral acústico permitido. A raíz de esto, la Policía Local se ha comprometido a reforzar la vigilancia. 

El Consejo de Participación trató nuevas propuestas vecinales como la retirada de los pivotes en la calle Cardenal Cisneros, comprometiéndose el equipo de Gobierno Local a estudiarlo mediante un informe ingeniero y policial. A su vez, se propuso eliminar los estacionamientos colindantes a la fachada de la Catedral, pero tras un largo debate se decidió intentar «una reducción progresiva» de las plazas, al ser estas de residentes o de personas con movilidad reducida.