Habrá una nueva convocatoria de ayudas Focal de 16 millones

E. Press
-

A esta convocatoria se podrá acoger el sector del vino, ya que este 2022 no hay convocatoria del Vinati

Habrá una nueva convocatoria de ayudas Focal de 16 millones - Foto: JCCM

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado una próxima convocatoria de ayudas Focal «para antes de que finalice este año», por un importe de 16 millones de euros, y a la que se podrá acoger el sector del vino ya que este 2022 no hay convocatoria de Vinati.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado, desde el año 2015, cerca de 262 millones de euros a través de cuatro convocatorias Focal de las que se han beneficiado 969 empresas agroalimentarias de la región, «lo que convierte a nuestra Comunidad Autónoma en la que más esfuerzo se hace en el apoyo a la inversión de las industrias agroalimentarias». El vicepresidente destacó el «efecto multiplicador de estas ayudas» ya que esos 262 millones en subvenciones se han traducido en 1.200 millones de euros de inversión.

Convocatoria de 2021. Al respecto de la presente convocatoria, Guijarro recordó que se ha incrementado el presupuesto, pasando de los 70 millones iniciales a los 83 que finalmente se han destinado «con una intención clara, poder atender al cien por cien de las solicitudes presentadas», subrayó.

De esta forma, esos 83 millones de euros en subvenciones atienden las solicitudes de 233 empresas agroalimentarias de la región que ha invertido 232 millones de euros que han llegado, en su mayoría, a pequeñas y medianas empresas. Del total de beneficiarios, 208 son microempresas o pequeñas y medianas empresas, es decir, el 89% de los beneficiarios son pequeñas empresas.

«Esto pone de manifiesto que esta convocatoria está destinada a afianzar la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma, que va dirigida a apoyar la renovación tecnológica», destacó Guijarro.

Por otro lado, el vicepresidente ha resaltado que el 37 por ciento de los expedientes están relacionados con temas ambientales, como a la mejora de la eficiencia energética, el autoabastecimiento o la gestión de tratamiento de los residuos que producen las propias empresas, demostrando el compromiso ambiental del sector agroalimentario de la región.

Además, las ayudas de Focal permitirán crear 600 nuevos empleos en la región, lo que supone riqueza para las zonas rurales de Castilla-La Mancha. En este sentido, José Luis Martínez Guijarro ha explicado que «estamos hablando de que por cada millón de euros de inversión se generan puestos de trabajo para nuestra Comunidad Autónoma».