El Consistorio refuerza los tratamientos contra los mosquitos

Lola Morán Fdez.
-

Se ha aplicado un tratamiento larvicida en el río y este jueves por la noche se fumigará ante las previsiones de máxima eclosión de estos insectos

El Ayuntamiento de Talavera ha reforzado ha intensificado el control de los mosquitos con varios tratamientos a lo largo de esta semana ante las previsiones de máxima eclosión de estos insectos por la subida de las temperaturas. Con este fin, en la mañana de este lunes los operarios de la empresa concesionaria del control de plagas en la ciudad, Denfor, procedieron a aplicar un tratamiento larvicida en el río, al que se sumará este jueves otro dirigido a acabar con este insecto ya en su fase adulta.

La intervención se llevó a cabo en el entorno de la ribera del Tajo, hasta donde se acercó la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, quien explicó que este tratamiento larvicida consiste en la aplicación de «un producto inocuo para otras especies, tanto vegetales como animales» llamado 'Bacillus thuringiensis'.

Los operarios accedieron al cauce del río a bordo de una lancha «para poder abarcar la mayor lámina de agua de río» posible durante esta nueva intervención. Se suma a las practicadas con anterioridad dentro del calendario de actuaciones contra los mosquitos diseñado desde el Consistorio talaverano, que se inició el pasado abril y se extenderá hasta el próximo octubre y que llega a los focos principales de proliferación de mosquitos, como es el caso de la ribera del Tajo.

La concejala junto a los operarios que se ocupan de aplicar el tratamiento contra los mosquitos.La concejala junto a los operarios que se ocupan de aplicar el tratamiento contra los mosquitos. - Foto: ReviejoSin embargo, este calendario varía en función de la meteorología, dado que en época de lluvias o bajas temperaturas no es recomendable puesto que no es preciso o efectivo aplicar este producto, según indicó la concejala. Asimismo, indicó que, cuando los termómetros se disparan tampoco hay presencia, o es mínima, de estos insectos».

En cualquier caso, apuntó que, si en algún momento se considera preciso, se incorporaría algún tratamiento de refuerzo, más allá de los establecidos en el calendario, como se ha hecho ya con anterioridad.

De hecho, este jueves, en horario nocturno, se aplicará también un tratamiento adulticida a lo largo de la ribera del Tajo y de manera especial en el entorno del recinto 'Talavera Ferial' «para mitigar la presencia de estos quironómidos» dado que en esta semana se  prevé que sufran «su mayor eclosión». Se reforzará además coincidiendo con la celebración este sábado del 'Capital Fest', cita que se desarrollará en el recinto Talavera Ferial, situado junto al río.

El objetivo de todos estos tratamientos es «mitigar lo máximo posible» la proliferación de mosquitos y así «producir las menores molestias a los vecinos, viandantes, deportistas, hosteleros o, en este caso, a todos los asistentes al 'Capital Fest'».

Efectividad de los tratamientos. Ramos explicó que la efectividad del tratamiento larvicida está entre 12 y 15 días y después, en función de la cantidad de mosquitos presentes, dado que con altas temperaturas «se deshidratan y mueren», se  verá si es «suficiente» o será preciso reforzar con un nuevo tratamiento.

En cuanto a los mosquitos adultos, su ciclo de vida tiene una duración de 24 a 48 horas, por lo que se apuesta por dirigir buena parte de los esfuerzos a las larvas para evitar que se incremente la población de estos insectos, «un problema estacional que aparece en la ciudad con la subida de las temperaturas de la primavera y, especialmente, durante el verano».

En este sentido, la concejala señaló que desde el Ayuntamiento talaverano se está apostando por aplicar tratamientos larvicidas «porque es lo que más efectividad produce y lo que mejor resultado da a la hora de evitar estas nubes de mosquitos».

«Si tratas el problema desde la raíz, evitas que se reproduzcan y que haya estas eclosiones tan importantes» de mosquitos en la ciudad, apostilló.