Delegación de Gobierno abre sus puertas al ciudadano

Jaime Galán
-

Por un día los ciudadanos pudieron asistir a unas jornadas de puertas abiertas en la sede toledana del Gobierno Central. Es una iniciativa general a nivel europeo donde se dieron a conocer detalles sobre las diferentes áreas públicas

Delegación de Gobierno abre sus puertas al ciudadano - Foto: David Pérez

El Gobierno de España apuesta por la transparencia. Ese es el mensaje que han trasladado hoy en la Delegación de Gobierno de la Comunidad Autónoma. Lo han hecho para que los toledanos se acerquen a conocer de primera mano cómo funcionan los servicios públicos que desde allí gestionan. Servicios de los que, por cierto, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, dijo que «se realizan aquí todos los trámites y la gente lo desconoce». Precisamente, en ese proceso de conocimiento asistieron una treintena de personas a estas jornadas, en su mayoría, para adquirir un aprendizaje digital. Y es que los ponentes expresaron que la mayoría de los servicios públicos se siguen realizando de manera presencial, pero que todos y cada uno de ellos se pueden realizar de manera electrónica desde un teléfono móvil o desde el ordenador de casa.

De ahí la intención de esta celebración. No solo abrir las puertas para conocer cómo funciona esta institución, sino ayudar a las personas afectadas por la brecha digital a resolver sus trámites de una manera sencilla a través de la digitalización. De hecho, el jefe del departamento de Comunicación Electrónica informó de que actualmente cuentan con dos cartas de servicios, la presencial y la electrónica, pero que entre sus futuros planes está unificarlas.

La visita también fue atractiva para conocer cómo funcionan determinados departamentos como la Oficina de Extranjería o la Unidad de Violencia de Género. En la primera de las citadas han revelado detalles de este área como los pasos a seguir por parte de los extranjeros para obtener un permiso de trabajo o residencia o, incluso, para los españoles que residen en otro país y quieren volver a España. En el caso de la Unidad de la Violencia de Género, Javier Verchel, secretario general de la Subdelegación de Gobierno, explicó que como organismo no tiene ninguna relación directa con las víctimas, sino que se encarga de coordinar en todo momento las labores de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en estas actuaciones. 

Carlos Ángel Devia, en su intervención inicial, añadió que uno de los despachos más demandados por la ciudadanía es precisamente  el de Atención al Ciudadano, «porque es el que recoge cualquier duda o demanda que nos afecte y esté relacionada con los servicios públicos». Esta Jornada se enmarca dentro de la 'Semana de la Administración Abierta', que es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), y que está organizada por el  Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Secretaria de Estado de la Función Pública, y se realiza en toda España.