'El Arte del Galgo' celebró la III edición del 'Galgo de Oro'

L.T.
-

Con el fin de la temporada de liebre mecánica, la Asociación El Arte del Galgo empezó dar forma a su tercera edición de premios 'Galgo de Oro'. Así la asociación sagreña desarrolló lo que ellos mismos definen como "una noche para la historia"

'El Arte del Galgo' celebró la III edición del 'Galgo de Oro' - Foto: L.T.

Un evento de calado nacional congregó a lo mejor del mundo del galgo en la Casa de la Cultura de Cabañas de la Sagra. La Asociación 'El Arte del Galgo' congregó a centenares de galgueros y aficionados para, como su propio presidente, Daniel Rodríguez, explicaba mostrar que "la afición cada día está más viva".

"Es la cosa más bonita y a la vez difícil que he hecho por el mundo del galgo. Estoy súper agradecido de la respuesta de la gente, congregar cerca de 260 personas de 6 Comunidades Autónomas distintas" explicaba Rodriguez, quien se mostró emocionado al abrir el telón y ver un auditorio lleno a rebosar.

Esas 260 personas venidas de todas partes de España, acudieron a Cabañas de la Sagra para ver quién eran los galardonados en esta bonita noche. En la categoría de 'Regate', los galardonados fueron 'Bella' de Jonathan García, 'Bodegón' de Ivan Gil, y 'Paloma' de Ricardo Sánchez. en la categoría de 500 metos importados, los tres primero clasificados fueron 'Sonic', de Pepe Grillo, 'Alboroto' de Ignacio Palomino, y 'Polar' de Salvador Puchal; mientras que en 500m nacionales, la clasificación quedó encabezada por 'Valdur' de la Cuadra Los Socios, seguido de 'Pistacho' de Victoriano López y 'Tímido' de Ignacio Palomino.

En categoría 800 metros open el podio lo completaron 'Pamela' de Victoriano López, 'Manos Blancas' de la Cuadra Los Pupas y 'Eden' de Julián Calleja. En la distancia de 800 metros a cuatro mangas 'Perla', 'Fuego' y 'Tigre' fueron los vencedores por este orden propiedad de Álvaro y Cristofer; Román Zamora y Victoriano López respectivamente.

También se otorgaron otros galardones como la ya conocida 'bandera azul' que se entrega a aquellas pistas que alcanzan unos requisitos indispensables para hacer carreras de excelente categoría. Las pistas condecoradas fueron a parar a La Picona de Horcajo de las Torres (Ávila), La Sierra de Villacañas (Toledo), y Los prados de La Villa de Don Fadrique (Toledo). Estas tres pistas se unen a la bandera azul que la pista El Molino, en Carrascosa de Haro consiguió en 2021.

En esta gala también se dieron a conocer los 'I Premios a la Casta', galardones que premian la codicia, la casta, la tenacidad y la valentía de los ejemplares. En esta su primera edición, se dividía en dos categorías: 'Recta', en la que se proclamó vencedor 'Timido' de Ignacio Palomino; y 'Regate', donde salió galardonado Bodegón de Ivan Gil.

También hubo momentos para recordar a la gran 'Niña', 'Galgo de oro 2021 en 800m Open', fallecida este año por una dura enfermedad, a la que El Arte del Galgo decidió homenajear con un vídeo de sus mejores momentos. También se produjo un sentido homenaje a 'Lola de Rubio Rodríguez', propiedad de Daniel, con la proyección de un vídeo de su vida que incluyó su fatídica lesión que la retiró de las pistas, y cómo fue su posterior recuperación, lo que provocó los aplausos del auditorio.

Javier López también tuvo su momento de gloria, pues se le reconocía "el gran trabajo y empeño que pone en su labor como tirador, ya que sin esta figura, la mayoría de las carreras serían imposibles de realizar", explicó el presidente de la asociación. Del mismo modo ocurrió con Labiana Pets, quien recibió un reconocimiento por sus cientos de patrocinios que a lo largo de la temporada lleva a cabo, "sin compañías dispuestas a ayudar es muy difícil sacar competiciones del nivel que la afición merece", concluía Rodríguez.