«El PSOE promete siempre lo mismo; pasan los años y nada»

J. Monroy
-

Alcalde considera que «Tolón pide un crédito de 17 millones pero lo pagará el que venga; es totalmente electoralista»

Juan José Alcalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: David Pérez

Está siendo el debate de estos días, ¿qué le parece el borrador de los Presupuestos municipales?

Nos lo acabaron de explicar el día 30 de diciembre. Nosotros vamos a mirarlo con mucho cariño, aunque sea época navideña y vamos a trabajar independientemente de que el equipo de Gobierno nos ponga estas fechas, porque hay 365 días para trabajar. Nos parece que ese crédito que quieren pedir de 17 millones de euros es totalmente electoralista. El año siguiente no lo pueden hacer y lo piden este año. A ver quién se lo da y cuánto nos va a costar. Pero, de momento, se va a empezar a pagar dentro de dos años, es decir, Milagros Tolón va a pedir el préstamo para que lo pague el que venga.

¿En qué sentido irán sus alegaciones?

En el capítulo de Personal, vemos plazas vacantes dotadas, con dinero, y queremos que se creen. Nos faltan el cariño a los jóvenes y una previsión de futuro. Estos son unos presupuestos para hacer a Milagros candidata otra vez en 2023 y decir que ha hecho muchas cosas, no tienen una visión de ciudad, solo buscan salvar la cara de cada a las elecciones. Toledo se merece algo más, un proyecto de futuro de verdad, coherente, que piense en el futuro realmente, no año a año, como hace el PSOE en Toledo. Llevamos tiempo echando de menos eso, unos Presupuestos que miren al futuro.

Los vecinos han criticado los Presupuestos Participativos.

El equipo de Gobierno dice mucho y hace poco. Habla de Participación y la ha anulado, la ha callado. La pasada legislatura, los consejos de participación pasaron de celebrarse cada mes, a cada dos meses. Habla de Presupuestos Participativos, y no les da opinión a los propios vecinos. Hay algunos proyectos que no se han ejecutado todavía, desde que se aprobaron en julio. Y han negado algunas propuestas argumentando que los técnicos decían que no, pero sin llevar los papeles. El problema es que los vecinos se cansan de lo mismo año tras año. Hay proyectos que se presentan en los consejos en 2010, 2011, 2016... Pero el Gobierno es el mismo, el PSOE es el mismo que gobierna Toledo desde 2007 y ante propuestas necesarias en los barrios, echa balones fuera. El problema, además, de la Participación es que lo que se vota en un consejo, el Gobierno lo echa para atrás, lo que creo que es un error, porque no se puede jugar con los vecinos así.

¿Podrá al final apoyar el PP los presupuestos?

Vamos a presentar bastantes enmiendas y esperamos que el equipo de Gobiernos nos admita por primera vez por lo menos una, que será bueno para la ciudad, ojalá todas. Es muy difícil pelearse con una pared, y el equipo de Gobierno es una pared en esto.

¿Qué desea políticamente Juan José Alcalde para 2022 en Toledo?

Espero que el equipo de Gobierno se venga a los acuerdos, se venga a la participación, se pasee por los barrios y se conozca la realidad de la ciudad de Toledo, que la tiene totalmente abandonada. Hay que hablar con la gente, que salir y ver los problemas reales de la gente para dar las soluciones correctas, no las que le interesan al partido en el poder o a la persona que se querrá presentar otra vez como candidata. Para eso estamos los políticos y los concejales, la gestión del Ayuntamiento debe tratar de solucionar los problemas de la gente, no competir con el rival, porque aquí no somos rivales, somos compañeros, los 25 concejales tenemos el mismo cariño a la ciudad. Nosotros nos vemos como compañeros, y ellos, como rivales políticos, creo que es su error de concepto. Los ciudadanos no nos quieren ver discutir, sino llegar a acuerdos y en otras ciudades de España, como Madrid, se llega a acuerdos perfectamente, y han ido todos de la mano.

Será el año de Alfonso X.

Creo que este VIII Centenario es una buena oportunidad para vender la cultura de la ciudad, hacer un turismo cultural, un turismo de congresos, un turismo que no masifique ciertos lugares masificados. La industria principal de la ciudad es el turismo y hay que cuidarla, pero primero hay que cuidar a los vecinos y después a los turistas. Estos días hemos visto coches metidos en el propio parque de Safont. Además, no se puede basar en Toledo todo en el Casco, no se puede masificar por dejadez. Está, por ejemplo, la zona del Circo Romano, del que no se está informando a nadie. Hay que cuidarlo y dignificarlo, pero se podría trasladar a los visitantes que tenemos un parque arqueológico brutal. En Santa Teresa también tenemos mucho locales comerciales, y en el Casco la gente se queja de que no puede comer ya a ciertas horas.

¿Cómo afectará la apertura plena del hospital a la ciudad?

Va a traer, sobre todo, un cambio en la movilidad. Lo que venía antes a Palomarejos, ahora va al Polígono. Era necesario crear un hospital nuevo y estaba proyectado en el Polígono, pero ha fallado la programación de las infraestructuras. Eran urgentes hace quince años y ahora más. La única responsabilidad, y que no miren a otro lado, es del PSOE, que gobierna en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo, en España y en la ciudad.

Recuerdo una conversación en 2011 en el despacho del concejal socialista de Urbanismo. Acudí con Emiliano García y Víctor Villén, de la Asociación de Vecinos El Tajo. Nos sacó un plano de las nuevas conexiones y nos dijo que tranquilos, que se iba a hacer. Estamos en 2022 y no hay ninguna conexión. Sigue gestionando quien ha creado el problema y si no da solución, ya vendremos nosotros a dársela.

¿Y qué hacemos con Palomarejos?

Me preocupa muchísimo un barrio que está sentenciado a muerte si no se hace nada. Llevan quince años pensando qué hacer y no han hecho absolutamente nada. No han hablado con los vecinos, ni con las asociaciones de comerciantes. Esto no va ya de un barrio, sino de un proyecto de ciudad.  Palomarejos tiene una oportunidad fundamental ahora. A día de hoy deberíamos tener sobre la mesa ese acuerdo que dice Emiliano que está haciendo con la Tesorería y un proyecto sobre lo que se quiere hacer ahí. En el momento en el que se pueda derruir el edificio, que se haga al día siguiente. Porque, si no, se puede dar un problema que ya se ha dado en otros sitios: si se mete alguien y sucede algo, ¿de quién es la responsabilidad? Los vecinos están asustados y el barrio y la ciudad están perdiendo una oportunidad fundamental.

Le he leído que este 2021 ha sido un año perdido para el Ayuntamiento.

Ha sido un año perdido en visión de futuro. En su balance, la alcaldesa dice que Toledo ha subido en habitantes, cosa que niega el INE, y que hemos cambiado no sé cuántas bombillas, lo que es una cuestión de mantenimiento y nuevas tecnologías. Pero, ¿qué proyecto tiene de ciudad? ¿Qué queremos hacer con Vega Baja? Hemos firmado un acuerdo fantasma. ¿Dónde está el POM? Tolón dijo en 2015 que en un año lo tenía, y en 2021 no está. ¿Qué queremos hacer con la Empresa Municipal de la Vivienda? Desde que gobierna el PSOE, no ha creado ni una vivienda para gente joven, ni para gente mayor. Ha sido un año perdido porque el PSOE no sabe dónde quiere llevar a Toledo. Hemos perdido oportunidades de crear empleo, como la Base Logística. Aquí parece que no ha pasado nada porque es el PSOE quien nos lo ha quitado. Ahora no sabemos lo que va a hacer la ciudad en los próximos cuatro años. Toledo se merece algo más que unos Presupuestos políticos solo para ganar elecciones.

En lo positivo, se ha creado empleo.

Sí, en lo positivo, se ha recuperado parte de los empleos que estaban en los ERTE. ERTEs, por cierto, que estaban en una cosa demoniaca para la izquierda y el PSOE, como fue la Reforma Laboral del PP. Si no tenemos esa Reforma Laboral, ¿qué hubiese pasado con esos ocho millones de personas que pudieron acogerse a los Erte? Se demonizó un documento por ser más de izquierdas que los propios de izquierdas, cuando era un documento bueno, reconocido por sindicatos y trabajadores.

¿Cuál es su apuesta para el Hospitalito?

Podemos hablar del Hospitalito, o del Quixote CREA. Son polémicas que se activan cuando gobierna el PP, cuatro años. Eran problemas fundamentales, vitales para la ciudad. Si gobierna el PSOE, va para ocho años, no pasa nada, todo se justifica. La casa de la Juventud la paró Aurelio San Emeterio porque la Junta, gobernada por Barreda, no pagaba su parte, y está cerrado desde 2010. El centro de día de Santa Bárbara era urgentísimo y ya no es centro de día, sino centro de mayores. Nosotros seguimos pensando que tiene que ser centro de día, como venía y como exigían los vecinos. También es necesario un centro de mayores en el Casco y que se abra San Juan de Dios, que cerró el PSOE desde Diputación.

Hay cosas en la ciudad que, desgraciadamente, no avanzan, y hay que echar cuentas de por qué no avanzan. Puede haber un problema con Vega Baja, pero tampoco hay un planteamiento. Y cada legislatura vienen las mismas promesas y pasan lo años y está totalmente igual. Es una tomadura de pelo y es perder años, quince en Vega Baja, otros quince en Quixote CREA o Palomarejos. Cuando el PP se fue del Gobierno, acababa de llegar el AVE, se hicieron las escaleras mecánicas, el Palacio de Congresos estaba casi terminado, teníamos los juzgados abajo, dejamos miles de plazas de aparcamiento disuasorio. Ahora, seguimos sin POM por una equivocación del PSOE.

¿Cómo invertiría el dinero europeo para recuperar Toledo de la Pandemia, Dana y Filomena?

Eso me preocupa mucho. Los próximos años pueden ser los que más dinero reciban de la Unión Europea España y Toledo. Pero ¿tenemos previsión para gastar esos fondos? ¿Vamos a ser capaces de gestionar esos fondos? El PP hubiera contratado técnicos especialistas en Fondos Europeos, porque no podemos perder ni un euro que venga de Europa. El PSOE de Milagros Tolón ha contratado con el dinero de una persona que se jubiló, un periodista, dos personas eventuales para ella, otra de prensa, y uno de otra de relaciones institucionales. Con ese dinero se tendría que haber contratado puestos técnicos para la gestión de fondos, para empezar, porque hará falta más gente y los fondos vienen con partida presupuestaria para contratarla. Yo ayudaría a quien más lo necesite y a quien más pueda crear empleo, para activar más la economía. Lo importante es la gestión.

Durante el confinamiento parece que todos nos planteamos rehacer esta sociedad y cambiar las formas de relacionarnos o hacer política. ¿Qué ha quedado de todo eso?

Me preguntaba antes qué quería para 2022 y yo le he dicho que acuerdos políticos y participación. Eso es lo que nos están demandando los ciudadanos. Hay que alejarse de las fotografías y hacerlo con hechos. Desde hace tiempo, nos hemos puesto a disposición del equipo de Gobierno para llegar a acuerdos, lo que pasa es que es muy difícil llegar a acuerdos con una pared. Nosotros lo seguiremos intentando, porque los ciudadanos requieren una actitud responsables de los políticos y por parte del PP lo vamos a llevar a cabo.

En ese mirar al futuro, ¿cómo cambiaría la economía de la ciudad?

Yo quiero gestionar bien las cosas. Lo primero que hay que hacer es bajar los impuestos a los ciudadanos. No podemos permitir un incremento año tras año y un servicio de limpieza, por ejemplo, con los contenedores y los camiones sucios. No puede ser que Toledo sea la tercera capital donde se pagan más impuestos y tengamos los servicios que tenemos. Eso es gestión y ganas de hacer las cosas.

Para crear empleo, a mí me da envidia de ciudades y pueblos cercanos, a veinte kilómetros, con polígonos industriales enormes, donde han ido empresas señeras en la logística, por ejemplo, que han creado miles de puestos de trabajo. ¿Por qué Toledo no puede hacer algo así? Llevamos quince años con promesas de ampliación del suelo industrial. Milagros Tolón prometió dos millones de metros cuadrados. ¿Dónde están? Ahora se ha arreglado la calle Jarama, pero ¿cuántos años se llevaba prometiendo el arreglo de la arteria principal del polígono? Hay que hacer un espacio atractivo y una ciudad atractiva con bajada de impuestos, para que las empresas se instalen aquí, que estamos en el centro de España, rodeados por autovías, somos la capital regional a 70 kilómetros de Madrid.