Otra oportunidad para la pluma de los enamorados

J. Monroy
-

El Ayuntamiento convoca la II edición del Certamen de Cartas de Amor y Sonetos, para un mes de febrero «con los sentimientos a flor de piel»

Otra oportunidad para la pluma de los enamorados - Foto: ï»Yolanda Redondo

La apuesta literaria siempre es una apuesta segura. Y parece que la Concejalía de Cultura de Toledo la tiene bastante clara. Este 2022 va a mantener y ampliar sus actividades en torno a la literatura, con más de doscientas actividades anuales, integradas en actuaciones como el Toledo Educa, el Día del Libro, la Feria del Libro y la Lectura a mediados de mayo, el Día de las Escritoras, la Senda del Cuento y la Tradición Oral y el Bonolibro, que también se repetirá en primavera para más de 900 libros y en apoyo a las nueve librerías de la Red de Libreros de Toledo. A ello se une los encuentros literarios en los institutos de secundaria y las tertulias literarias en alojamientos hoteleros con figura de gran nivel y diversas jornadas de literatura. Además, el Ayuntamiento acaba de convocar el II Certamen de Cartas de Amor y Sonetos Literarios.

Así lo acaba de presentar el concejal responsable, Teo García, convencido de la necesidad de que «2022 va a ser un año diez, también en el establecimiento de programas de corte educativo». De ahí la consolidación por parte del Ayuntamiento de los programas de apoyo al libro y la lectura que inició el pasado año.

Recientemente, el Ayuntamiento ha fallado el concurso navideño de Relatos Cortos con final feliz. De cara a febrero, apuntó García, se convoca el II Certamen de Cartas de Amor y Sonetos Literarios, vinculados a un mes «en el que los sentimientos están más a flor de piel, lo que es una excusa para expresar en el enclave de Toledo Enamora sentimientos de amor a quien se quiere, familia, amigos y sobre todo a la pareja».

Para el Ayuntamiento, la carta es un género literario ideal para recoger y transmitir sentimientos. Por otro lado, los más grandes de la literatura española han utilizado el soneto para expresar su amor. Solo hay una premisa, que las cartas tengan una máximo de 500 palabras.

Incitación a los estudiantes. Hasta el próximo 10 de febrero, pueden presentar sus trabajos en el correo toledolee@toledo.es todos los vecinos de la ciudad mayores de 14 años (las cartas) y los alumnos de secundaria de centros de la ciudad (sonetos). La Concejalía de Cultura organiza el Certamen con el apoyo técnico de la Red Municipal de Bibliotecas y la Red de Libreros de Toledo, que compondrán el jurado.

En la pasada edición, participaron cincuenta personas en el concurso de cartas de amor y una decena en el de sonetos. Por esa razón, García animó a los alumnos de Secundaria a componer sonetos, pero también a sus profesores, especialmente de Lengua y Literatura, a que los inciten a participar.

Finalmente, apuntó García apuntó que la idea del Ayuntamiento sigue siendo promover la participación por encima de la competitividad. Por esa razón, reconocerá a los nueve sonetos literarios y las nueve mejores cartas de amor, que se llevarán vales por ochenta euros para comprar libros en Toledo.