El FMI pide a España un plan fiscal «creíble»

Agencias
-

La institución respalda la reforma laboral aprobada por el Gobierno, recomienda incrementar los impuestos para reducir el déficit del país y hacer un uso eficiente de las ayudas europeas

El informe del Fondo celebra que el empleo haya recuperado ya los niveles precrisis. / E.P. - Foto: LARA REVILLA/GOBIERNO DE CANTABR

El último informe que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso de relieve que España se encuentra en un escenario de recuperación en el que debe aún tomar decisiones importantes para dejar atrás la crisis. En este sentido, uno de los puntos en los que expresó su satisfacción fue el de la reforma del mercado laboral, mientras que instó al Gobierno a presentar un plan de consolidación fiscal «creíble» a medio plazo que contemple una «subida de impuestos para reducir el déficit», hacer un uso «transparente y eficiente» de los fondos europeos y lograr un plan de pensiones «sostenibles».

El primer punto al que se refirió el organismo internacional, que dirige Kristalina Georgieva, fue la reforma laboral recientemente aprobada en España, de la que destacó el elevado consenso alcanzado a través del diálogo con los agentes sociales, además de aplaudir que busque abordar las deficiencias del mercado, haciendo más atractivos los contratos indefinidos, así como equilibrar una mayor protección para los trabajadores y la flexibilidad para las empresas.

Además, el Fondo Monetario aseguró que, ante el riesgo de que la deuda se cronifique en cotas elevadas, superiores al 115% del PIB, confía que España logre reducir este año su déficit presupuestario al 5,3% del PIB desde el 7,8% de 2021, mientras que el desequilibrio negativo se reduciría al 4,3% este año, pero no bajaría del 4% en todo el horizonte de las previsiones, que alcanzan hasta 2027. 

En esta línea, avanzó que mantiene sin cambios las últimas previsiones macroeconómicas para el país que publicó a finales del pasado enero con un crecimiento del PIB en 2022 del 5,8%, que se moderará al 3,8% el próximo año y al 2,3% en 2024.

En el primer informe de este año para España, el organismo internacional «elogió la reforma estructural integral y la agenda de inversión de las autoridades», señalando que los fondos Next Generation EU (NGEU) brindan una oportunidad excepcional para apoyar la recuperación nacional al tiempo que promueven «una transición hacia una economía más productiva, inclusiva, ecológica y digital».

En este contexto, la institución destacó también la importancia de establecer un marco para garantizar un uso «transparente y eficiente» de los fondos de inversión. Y, respecto a la tasa de inflación, la directora gerente avanzó que ve probable que el IPC en España se mantenga elevado a principios de 2022 debido a los altos precios de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro, pero avanzó que confía en que se modere en la segunda mitad del año a medida que estos factores se disipen. De hecho, las previsiones del FMI apuntaron a que la tasa media de inflación, que en 2021 alcanzó el 3,1%, suba este año al 3,5%, para bajar al 1,2% de media en 2023 y al 1,6% un ejercicio después.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, el Fondo celebró que el empleo se haya recuperado y ya supere los niveles anteriores a la crisis. Así, sus proyecciones apuntan a que la tasa de paro española bajará este año al 14% desde el 15% del cierre de 2021, para seguir disminuyendo los próximos años hasta situarse en el 13% en 2026.

 

Consumo privado

El FMI reiteró su confianza en que la variante ómicron de coronavirus tenga un impacto moderado en la actividad, mientras que la recuperación de la economía española se verá respaldada por un robusto consumo privado, el impulso de la inversión pública financiada en parte por los fondos europeos y una normalización gradual de los flujos de turismo.

Finalmente, los analistas de este órgano también aplaudieron los objetivos de lucha contra el cambio climático adoptados por el Gobierno español y vieron «meritorio» el aumento de los precios a las emisiones de dióxido de carbono de forma gradual siempre que se proteja a los hogares más vulnerables.