PP enmienda el presupuesto por su «desconexión» de la realidad

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' avanzó que también presentarán dos enmiendas parciales para que se aumente la aportación a Cáritas y a la Asociación Aurelio de León

Santiago Serrano, portavoz del Grupo Municipal Popular, en rueda de prensa para informar de la enmienda a los presupuestos. - Foto: Reviejo

El Grupo Municipal Popular presentará una enmienda a la totalidad y dos enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Talavera para 2023 por considerar que se trata de «unas cuentas que revelan la desconexión de los presupuestos del equipo de Gobierno con las necesidades de la ciudad». Así lo avanzó este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien apuntó que estas cuentas no conectan con la realidad «tanto en términos de prestación óptima de servicios públicos como del impulso de una recuperación económica para la que aún queda un largo camino por recorrer».

Como precisó, a diferencia de los tres anteriores, el de 2023 cumplirá el calendario de aprobación de la Ley de Haciendas Locales, pero se corresponderá con los de 2020 a 2022 en el «bajísimo nivel de ejecución de lo que se prevé presupuestariamente y lo que luego se traduce en una realidad para la ciudad». Así, expuso que, de media, el equipo de Gobierno «no ha ejecutado en más de un 20% de media» los presupuestos aprobados en este mandato, lo que se traduce en «una inacción absoluta» y en «la gran oportunidad perdida para transformar la ciudad» en materia de fondos europeos.

Sobre esta cuestión, Serrano recordó que el programa más importante heredado del anterior mandato es la EDUSI con un montante de 12,5 millones, y donde hay partidas con una ejecución tan solo de entre un 0 y un 1%.

Entre ellas, se refirió a la del Plan de Dinamización del Tejido Productivo y Comercial, con una ejecución del 0%, de 1,9 millones; la de Mejora y Rehabilitación de Edificaciones, con un 1% de ejecución de 2,1 millones; la de Mejora de la Eficiencia Energética del Alumbrado Exterior, sin ejecutar el casi millón de euros;la de Aplicaciones Móviles de Servicios para la Ciudadanía, con un 0% de 160.000 euros; y la de Smart City, también con 0% de 335.000 euros. Partidas que, como subrayó, son las mismas que aparecieron en la enmienda a la totalidad que el PP presentó a los presupuestos de 2021 «y tres años después todo sigue igual». 

En lo que respecta a los ingresos, Serrano reprochó que desde el equipo de Gobierno «dan por perdida esa licitación del servicio de estacionamiento regulado», algo que aportaría más de 300.000 euros más «de lo que ya recauda el Ayuntamiento por esa concesión administrativa».

Asimismo, dijo, «ha renunciado a la creación de ese nuevo servicio de Inspección Tributaria» anunciado para el ejercicio de 2021 por el edil de Hacienda y que permitiría «aflorar recursos».

Una de las cuestiones sobre las que incidió el portavoz del PP fue la relativa a las tasas e impuestos municipales para reiterar que el Ayuntamiento «se puede permitir perectamente» la bajada que reclama el PP, en la línea de lo que están haciendo otros ayuntamientos de España.

Así, desde el PP insisten en la «capacidad» del Consistorio para aplicar esta medida, dado que arrojó un superávit de 4,2 millones en 2021, que además tiene un ahorro neto previsto para el próximo ejercicio de 5,7 millones y que se saldó en el ejercicio de 2021 con un remanente de tesorería para gastos generales de 2,5 millones.

Por todo, para Serrano «el Ayuntamiento tiene margen suficiente para bajar impuestos y tasas a todos los talaveranos y es una cuestión de voluntad política que no tiene Agustina García».

En su lugar, dijo que el equipo de Gobierno «ha subido» impuestos a lo largo de todo este mandato, refiriéndose en concreto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), presupuestado en 18,5 millones en el año 2019 y por el que el Ayuntamiento pretende recaudar más de 20 millones el próximo año. 

Ayudas a tejido productivo. «No podemos comulgar con unas cuentas que un año más niegan ayudas directas al tejido productivo de la ciudad», manifestó Serrano, quien recordó que el año pasado el equipo de Gobierno rechazó la creación del Fondo de Emergencia Empresarial que planteaba el PP y que el Fondo de Rescate aprobado «a instancias del PP no se vio por ningún lado en forma de ayuda directa».

Asimismo, criticó que no se contemple un aumento de la aportación a Cáritas y a la Asociación Aurelio de León, ámbito precisamente para el que presentarán dos enmiendas parciales. Como avanzó el portavoz del PP, plantearán en concreto para Cáritas pasar de una aportación de 31.000 a 50.000 euros y para la asociación Aurelio de León de 12.000 a 20.000 euros. Para ello, proponen detraer partidas de otras áreas donde ha habido un incremento presupuestario, entre ellas la de Festejos.

Otra de las cuestiones que censuró el portavoz de los 'populares' de Talavera fue la escasa cuantía que se destina a la promoción de la cerámica;  que no se esté aprovechando el impulso que se dio en la pasada legislatura al Camino de Guadalupe; y que las cuentas no atiendan a «un sector emblemático y fundamental para la economía de Talavera como el bovino lácteo». 

Asimismo, desde el PP consideran que los presupuestos no sirven para un mantenimiento adecuado de los servicios públicos y que, pese a subir la partida para el contrato de limpieza viaria y a los tres incrementos de la misma desde 2019 que ascienden a 500.000 euros, «Talavera está más sucia que nunca».