Voix Vives vuelve con 200 artistas en 11 enclaves del Casco

Jaime Galán
-

El Ayuntamiento y la Divergente junto a otras asociaciones organizan la novena edición del festival de poesía. Se celebrará el primer fin de semana de septiembre

Edición pasada del Voix Vives en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Víctor Ballesteros

Toledo volverá a ser la capital de la poesía en el país una vez más. Lo que empezó en el año 2013 como una actividad cultural más en la ciudad, nueve ediciones después se ha convertido en uno de los festivales de referencia del país, y más aún, por la fecha del año en la que se celebra, en el primer fin de semana de septiembre coincidiendo con el inicio de la temporada, definiéndose como «la entrada literaria del país», tal y como calificó a Voix Vives Miguel Ángel Vázquez, organizador procedente de Madrid y encargado de coordinar las actividades en la plaza del Ayuntamiento o plaza de la Poesía y del Arte Moderno como se denominará durante la celebración del festival. El concejal de Cultura, Teo García, describió el Voix Vives como «una pieza angular» de la programación cultural de la ciudad y del mes de septiembre, al convertirse en un fijo de este mes tan repleto de actividades culturales en la ciudad.

Esta edición, que vuelve a lo grande tras no celebrarse en 2020 por la pandemia y a hacerlo a menor escala en 2021 por el mismo motivo, contará con más de 70 actividades que se celebrarán en 11 enclaves del Casco Histórico con la participación de casi 200 artistas o poetas. También participarán 20 editoriales y cuatro colectivos poéticos. Algunos de los escenarios serán la plaza del Ayuntamiento ya mencionada, como el epicentro de la fiesta, la plaza Mayor que será la plaza de la Escena Libre y la plaza de El Salvador bautizada como la plaza Violeta. Las actividades de este último espacio las coordinarán desde la Plataforma 8M con actos como 'Purgatorio', una actuación de Fugitivas del Infierno que reflejarán escenas relacionadas con las mujeres y los pecados capitales. También se celebrarán exposiciones o presentaciones de libros como se hará en algunos de los otros espacios elegidos.  La plaza Mayor, elegida, por su proximidad a la sede la Divergente, creada hace pocos meses y con un peso importante en la organización, será la sede del verso libre, del talento natural de la ciudad y de los visitantes que quieran mostrar algo a los demás. La plaza del Ayuntamiento acogerá actividades para artistas más reconocidos globalmente, al tener la presencia confirmada de poetas procedentes de países como Francia, Chile o Portugal, entre otros. 

Alicia Martínez, como una de las organizadoras de Voix Vives, aseguró que se buscarán adecuar los espacios a la mayor comodidad posible. No supo poner una cifra de los visitantes esperados, «porque al ser un festival de calle no solo contamos con los que están sentados junto a nosotros, sino que son numerosos los que frenan su paseo para ver los espectáculos». Aún así, Martínez aseguró que les está costando encontrar hospedaje a los artistas porque según les dicen desde los propios hoteles o alojamientos «la gente ya está reservando para venir al festival, porque saben que siempre se celebra el primer fin de semana de septiembre». Teo García se puso como objetivo superar los más de 8.000 participantes de otras ediciones.

La plaza de El Salvador será otro de los escenarios elegidos para el festival.
La plaza de El Salvador será otro de los escenarios elegidos para el festival. - Foto: Yolanda Redondo
En esta ocasión, será del 2 al 4 de este mes y se acompañará con la reedición de su curso de verano en el Castillo de San Servando los días 7 y 8 de septiembre. Esta novena edición tendrá como embajador a Paco Ibáñez, cantautor y poeta, y también rendirá homenaje especial a Ángel Guinda, asesor de anteriores festivales y recientemente fallecido. Editando una de sus poesías... se puede decir que si a Voix Vives le quitan la palabra, escribirá con el silencio...