Ricardo Bolaño, seleccionador nacional de fútbol sala Feddi

J. M. Loeches
-

El toledano será el encargado de organizar el primer equipo nacional de personas con discapacidad intelectual, que tiene la intención de competir en el próximo Mundial de 2023, en Vichy (Francia)

Ricardo Bolaño, seleccionador nacional de fútbol sala Feddi

Un toledano será el encargado de dirigir a la primera selección española de fútbol sala de personas con discapacidad intelectual. Ricardo Bolaño ha sido el elegido para tomar el mando del combinado nacional, con el objetivo de debutar en los Virtus Global Games que se celebrarán el próximo año 2023 en Vichy (Francia), considerados el Mundial de esta especialidad y de otras como la natación o el atletismo.

Y es que, por la cercanía del evento, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi) ha querido seguir los pasos de estas disciplinas que ya contaban con representación española a nivel internacional, con el actual presidente y entrenador del CD Realidad Toledo, además de formar parte de la dirección técnica de la sección de fútbol sala del CD Toledo.

Así las cosas, Bolaño será el responsable de organizar una primera concentración que tendrá lugar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid del 15 al 18 de diciembre, con la presencia de unos 18 jugadores. De esta preselección debería salir la lista definitiva que acuda al Mundial, si es que al final se realiza la inscripción.

Como él mismo reconoce, «que se haya dado el paso de organizar esta concentración es ya algo importante, aunque se necesita mucha financiación». La Federación está muy interesada en el debut de esta selección española de fútbol sala de discapacitados intelectuales desde hace varios años, pero precisamente el aspecto económico ha sido siempre la traba para sacar adelante este proyecto.

Para él, «es un orgullo» ser el primer seleccionador nacional, y poder participar en un Mundial, «lo máximo para un entrenador dentro de su rama». De momento, la intención es llamar a jugadores que formen parte de los clubes pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (Feddi), aunque también acudirán de LaLiga Genuine Santander, que se viene celebrando en España desde la temporada 2017/18 para el fomento de la diversidad y la inclusión.