La avenida de Madrid tendrá nuevo paso de cebra con semáforo

Leticia G. Colao
-

Flora Bellón confirma la instalación de un paso que dará protección al cruce de los vecinos y reducirá la velocidad de los vehículos. Ya tiene partida presupuestaria para 2023

La avenida de Madrid tendrá nuevo paso de cebra con semáforo - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ubicará un nuevo paso de peatones controlado por semáforo en la avenida de Madrid, en el tramo frente al centro comercial Los Alfares, en una zona con mucha distancia entre los dos pasos existentes actualmente. Así lo ha confirmado a La Tribuna la portavoz y concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Flora Bellón, después de que este diario se hiciera eco de las quejas de los vecinos de La Barrosa, ante el riesgo generado por el cruce incontrolado de muchos ciudadanos.

Según explicaban residentes en la zona más cercana al Hospital General Nuestra Señora delPrado, los dos pasos que permiten el acceso a la zona del centro comercial se encuentran muy distanciados entre sí. Uno es el puente peatonal frente al Hospital y el  ICS y el otro, ya frente al Parque Comercial El Golf, lo que anima a los ciudadanos a cruzar por la carretera en la que llegan a alcanzarse altas velocidades.

El Ayuntamiento talaverano era conocedor del problema.Por ello, ya había elaborado un informe de señalización y tras él, aprobado la instalación del paso de peatones y el semáforo, que ayudará además a reducir la velocidad de este tramo. El  proyecto cuenta con una partida económica que ronda los 50.000 euros para los presupuestos municipales de 2023, indicó la concejala del área.

Los vecinos residentes en la zona de La Barrosa relataron a este diario la «complejidad» de la situación, ya que a la distancia de los dos pasos disponibles, se une la cercanía del Instituto de Educación Secundaria Padre Juan de Mariana, y el peligroso cruce que muchos de sus alumnos realizan a diario para acceder al otro lado de la avenida. «Muchos chavales que van al instituto cruzan por el medio de la calle, no se van a ninguno de los dos pasos, que están bastante lejos», comenta un vecino a este diario. Lo hacen a última hora, sobre las 14,30 horas, pero también antes de iniciar la jornada, poco antes de las 8,30 horas.

También cruzan aún conscientes del peligro muchos vecinos del barrio. Lo hacen para caminar por el paseo junto a Los Alfares, con zonas verdes, carril bici y un parque infantil, mucho más transitable que la última zona de la vía de servicio en el otro lado de la avenida de Madrid. Aquí, al pasar el punto limpio, la acera se estrecha por los alcorques de los árboles impidiendo el paso de un carrito infantil y obligando al peatón a bajar a la calzada.