El PP advierte de que las «familias ya están en recesión»

L.G.E.
-

El vicesecretario de Economía de Génova señala que están pagando más sin que haya llegado la recuperación

El PP advierte de que las «familias ya están en recesión» - Foto: Javier Pozo

El vicesecretario de Economía del PP de España, Juan Bravo, ha venido hoy a Castilla-La Mancha a defender todas las propuestas «ambiciosas» que están elaborando en Génova para afrontar la situación económica actual, que va desde paliar el efecto de la inflación o las subidas de las hipotecas a mejorar la gestión de los fondos europeos Next Generation. «Nuestra propuesta es ambiciosa porque las familias lo están pasando mal», advierte, «las familias están en recesión, pagan más luz, pagan más gas, pagan más hipotecas, pagan más para la gasolina del coche». Y para más inri, añadió que también «pagan más impuestos sin haber llegado a la recuperación económica». 

Juan Bravo, que se reunió en Toledo con el líder del PP regional, Paco Núñez, calcula que el exceso de recaudación por impuestos el país comparado con el año anterior a la pandemia llegará a los 70.000 millones en 2023. Apunta que toda esa cantidad la van a pagar los españoles «sin que hayamos recuperado el crecimiento económico de antes de la pandemia».

Por eso le insiste en que baje el IVA de los productos básicos. Aunque las cifras de la inflación han frenado su incremento, Bravo cuestiona que «algunos lo venden como positivo cuando siguen creciendo los precios en la cesta de la compra». Al hilo, recuerda que «la inflación es el mayor impuesto para las rentas medias y bajas».

Sobre los fondos de los Next Generation teme que se pierda la oportunidad de aprovechar estos  140.000 millones euros «para transformar, genera actividad y empleo». Avisa de que «un mal diseño, una mala gestión del trabajo que corresponde al Gobierno provoca que España tenga una mala ejecución frente a nuestros socios europeos como puede ser Francia o Portugal». 

Pide una oportunidad en Castilla-La Mancha. Aterrizando a la situación de Castilla-La Mancha, Bravo  reconoció que lo que escucha aquí le recuerda mucho a lo que se decía en Andalucía antes de llegar el PP. «Les pido a los castellano-manchegos que nos den la oportunidad al PP, al presidente Paco Núñez, que no tienen por qué soportar ser los que más impuestos paguen de España, que no se ejecuten los fondos europeos o tener una tasa de paro alta», expone, «eso mismo se decía de Andalucía y se ha incrementado la inversión extranjera, la creación de empresas, se ha mejorado el funcionamiento de la Administración y somos líderes en autónomos». 

Paco Núñez tiene claro que para él Andalucía y Madrid son un espejo. «Nosotros vemos cómo por nuestro norte y nuestro sur hay fortaleza, pero nos convertimos en meros espectadores», lamenta. En ese sentido, promete que si el PP gana las autonómicas aprovechará ese «eje transformador para el sur de Europa que tiene que ser de convergencia de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha».