Quinta derrota consecutiva del Talavera por la mínima

Carlos Castro (ADG)
-

Los blanquiazules pierden por 1-0 en el campo del Racing de Ferrol en un partido en el que se quedaron con diez en el minuto 61

Quinta derrota consecutiva del Talavera por la mínima - Foto: Adrián Fernández (CF Talavera)

Racing de Ferrol: Gazzaniga; Ferrone, Jon García, David Castro, Brais; Bernal, Fran Manzanara; Carlos Vicente (Luis Chacón, min. 79), Álex López (Dani Nieto, min. 63), Heber; y Manu Justo (Joselu, min. 79).

Talavera: Biel; Mayorga (Borja Vicent, min. 67), Dani Ramos, Morante, Josete, Gayoso (Brau, min. 87); Javi Bueno (Lolo Garrido, min. 67), Sangare, Etxaburu (Bassirou, min. 71); Escudero y Souleymane (Alfredo, min. 87).

Árbitro: Mallo Fernández (Comité castellano y leonés). Expulsó con doble amarilla al visitante Sangare (min. 61). Amarilla a Ferrone, Jon García; Borja Vicent y Mayorga.

Gol: 1-0 Manu Justo (min. 42).

Campo: A Malata. 4.600 espectadores.

El colista Talavera perdió de un gol por quinto partido consecutivo, y esta vez ante el líder Racing de Ferrol con un solitario tanto de Manu Justo al filo del descanso (1-0). La expulsión del centrocampista Sangare, a falta de media hora para la conclusión, redujo bastante las opciones de pescar algo positivo de A Malata.

A los visitantes les faltó llegada y, además, se quedaron sin ver puerta por segunda vez. Debutaron, y de titulares, los dos últimos fichajes: el portero Biel y el central Josete. El entrenador Rubén Gala tuvo clara la idea de cara a sorprender al líder: salió con defensa de cinco efectivos, reduciendo espacios para dificultar las combinaciones racinguistas. Sin embargo, el plan de contención no permitió cubrir todo el cuerpo del juego, con lo que su fútbol ofensivo se vio reducido casi a la nada. En los primeros minutos, el Talavera no sufrió e incluso puso nervioso al líder, pero el Racing lanzó tres saques de esquina bastantes seguidos. Eso sí, la atención a los bloqueos a los centrales rivales fue perfecta. Solo David Castro fue capaz de rematar el último de ésos con un cabezazo condicionado a las manos del debutante Biel.

Solo hubo que lamentar alguna pérdida sobre la salida en el primer cuarto, pero al Racing le faltaron piezas para combinar tras el par de robos de Manu Justo y Heber. Etxaburu y, sobre todo, Sangare trabajaron a destajo aunque un apoyo fallido del segundo provocó una laguna defensiva que estuvo a punto de costar el gol en contra: Heber recibió en la izquierda, encaró a Mayorga, que recibió el apoyo de Sangare, pero dejaron entrar la luz por el medio del bloque y Heber se coló hacia el área antes de ser derribado. Álex López sacó la falta lateral consiguiente tratando de sorprender a Biel, un zaguero consiguió desviar hacia el segundo palo y el susto prosiguió. Jon García recogió la pelota y, perdiendo ángulo, logró colocar un disparo y Biel apareció de forma salvadora para mandar la pelota a córner.

Al Talavera le penalizó una acción del tramo final de la primera parte. Manu Justo se hizo con un balón mal despejado tras un centro de Ferrone, se revolvió poco terreno en medio de dos torres y mandó un disparo cruzado que Biel no pudo repeler, lo que significó el único tanto del encuentro, en el minuto 42. Al Talavera le faltó muy poco para alcanzar el primer objetivo de la jornada: llegar al descanso sin recibir goles.

La segunda parte tuvo otra dinámica. Lo mejor fue que los pupilos entrenados por Rubén Gala manejaron la posesión durante más tiempo que en el primer período, pero las escasas opciones de sorprender al primer clasificado quedaron limitadas con la expulsión de Sangare, que llegó tarde a un balón ante Heber y recibió la segunda tarjeta amarilla del colegiado castellano y leonés Mallo Fernández. La primera amonestación había sido en el ecuador del período inicial.

El Talavera debió reorganizarse tácticamente desde entonces. Biel se esmeró en una estirada para mandar por encima del larguero un tiro colocado del revulsivo Dani Nieto, a quien no habían fijado las marcas tras dos minutos sobre el césped. Los cinco cambios de Rubén Gala se produjeron en inferioridad de efectivos, empezando por la doble entrada de Borja Vicent y Lolo Garrido. Javi Bueno y el amonestado Mayorga fueron los sacrificados de ese movimiento de piezas.

Poco después, arriesgó más el técnico con la entrada de Bassirou por un exhausto Etxaburu, pero el equipo blanquiazul estuvo algo descoordinado. En el minuto 78, Biel estuvo brillante y rápido al negar un remate a Joselu en el área pequeña tras un centro raso de Heber. Los dos últimos recambios del Talavera, Alfredo y Brau, permitieron adelantar la presión unos cuantos metros más y casi le dio resultado al equipo blanquiazul. En el minuto 91, Escudero estuvo atento para interceptar un pase atrás de Dani Nieto, pero se precipitó al efectuar el disparo en conducción, que se fue de los palos. Será clave la cita de la próxima jornada ante el Rayo Majadahonda.