Cs aboga por un POM que use los espacios libres entre barrios

LT
-

Existe espacio libre para construcción residencial, de ocio o de deportes sin alargar la longitud de la ciudad

Cs aboga por un POM que use los espacios libres entre barrios - Foto: David Pérez

Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, celebra que hoy, «por fin» aunque sea «siete años después» de lo previsto, el Gobierno local les va a presentar un avance del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Por su parte, espera que el nuevo planeamiento dé cohesión a la actual ciudad ya que en su opinión existe espacio libre suficiente para construcciones residenciales, de ocio, de deportes, etc. sin necesidad de alargar más la longitud de la ciudad.

En este sentido señala que hay huecos en zonas de contacto entre barrios, que en Palomarejos se quedan vacantes los solares del hospital y de la Guardia Civil y que hay muchas más posibilidades de rellenar sin necesidad de crear más urbanización. Desde luego ir hacia la hípica sería «un disparate».

De la Calle reclama «rigor y reflexión» y sopesar bien el modelo de ciudad con el fin de que Toledo capital sea en el futuro un lugar más amable, ecológico y sostenible.

En la Comisión de Urbanismo se espera que les presenten un documento adecuado a las necesidades urbanas, de infraestructuras (por ejemplo remarca que en La Legua se construye vivienda pero no se acompaña de otras dotaciones o vías de acceso, que Tres Culturas es un barrio aislado), de localización del recinto ferial.

En todo caso, como acuden sin nada de documentación, de oyentes puros y duros, tienen «muchas dudas» que espera que se disipen en la tramitación y en la participación a la ciudadanía.

Considera que la anulación del POM de 2007 fue una oportunidad porque ese planeamiento «era un despropósito» y en este periodo «ha dado tiempo ha reflexionar sobre lo que queremos para Toledo» y su planificación.

Insiste en su oposición a crear nuevos barrios como la Peraleda (dice que el cuartel de la Guardia Civil es el caballo de Troya para crearlo) porque después demandan servicios (centros cívico, de salud, de deportes, zonas verdes) y encarece todo (la basura, el autobús) además de que es importante no crear islas teniendo en cuenta que los actuales barrios no cuentan con todo lo que quisieran.