Toledo reúne 700 profesionales de dirección de enfermería

LT
-

Darias anuncia una iniciativa marco sobre el modelo organizativo de los cuidados

Toledo reúne 700 profesionales de dirección de enfermería - Foto: Javier Pozo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañó ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la apertura de las 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebran en el Palacio de Congresos del Miradero los días 1, 2 y 3 de junio y en las que participan 700 profesionales de toda España que vienen a debatir sobre todos aquellos aspectos asistenciales y de organización interna que les preocupan.

Tolón en su papel de anfitriona invitó a los asistentes a que disfruten de la ciudad, en especial de las calles que empiezan a estar engalanadas para el Corpus Christi y de la vista nocturna desde el Valle que ha sido declarada la mejor del mundo.

Al margen de protocolos, la regidora quiso dejar constancia del agradecimiento de la sociedad en general hacia las enfermeras que han jugado un papel «fundamental» durante la pandemia, por lo que está convencida de que las conclusiones de un congreso como este acabarán repercutiendo «en beneficio de los pacientes».

Por su parte, la ministra de Sanidad abundó en esta idea subrayando el buen hacer de los profesionales para programar y realizar la vacunación masiva frente al covid. Darias añade como virtud de la enfermería su contribución a la «cultura de los cuidados».

En cuanto a los habituales anuncios que se realizan en este tipo de actos, la ministra incide en que su departamento trabaja en una iniciativa marco sobre el modelo organizativo de los cuidados en el que se garantiza el derecho de los ciudadnos a recibir esos cuidados, se asegura la unidad de enfermería, se reconoce la autonomía de los profesionales en la toma decisiones y se realiza una evaluación de sus resultados, entre otros aspectos.

En la presentación estuvieron también Ángeles Martín, presidenta de las jornadas, y Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE. Ambos explicaron que los Comités Organizador y Científico, con el respaldo de la Junta directiva de ANDE, crean un foro de encuentro nacional que reúne enfermeras para compartir experiencias generando nuevos aprendizajes, dando visibilidad a la profesión y a los riesgos que asumen con el objetivo de lograr una sanidad más fuerte, compacta y cercana. Además se invitó a participar en la apertura al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz. Las Jornadas se abrieron con la conferencia inaugural de Guillermo Dorronsoro, profesor de Deusto Business School, titulada 'Mirando al futuro a través de un cristal empañado: Los cambios que nos traerá esta década' que será el preludio de otras mesas de debate sobre la visibilidad de la profesión, la influencia de sus directivos o los retos del mundo de los cuidados.