Juventud organiza excursiones, deporte náutico, skate y rutas

J. Monroy
-

Este viernes se inicia Toledo Alterna, que durante poco menos de un mes organiza actividades gratuitas para 400 jóvenes de entre 14 y 30 años

Juventud organiza excursiones, deporte náutico, skate y rutas

La concejalía de Juventud ha querido prepara «un programa muy amplio, variado y preparado al detalle, muy demandado por los jóvenes de Toledo», en el Toledo Alterna 2022. Para el equipo de Gobierno de Tolón, ha explicado el edil Pablo García, son prioritarios la vivienda y la formación, pero también «un ocio saludable, responsable y seguro». El programa comienza este viernes, 15 de julio, y se extiende hasta el 6 de agosto. Contiene actividades totalmente gratuitas para un total de 400 jóvenes de 14 y 30 años. Y tendrá un presupuesto de 11.140 euros, y mil más para imprevistos.

Se inicia Toledo Alterna este viernes con las rutas nocturnas por Toledo, «que tienen muchísimos seguidores entre los jóvenes toledanos, sobre todo, las que engloban brujería, misterio, ese Toledo oculto que muchas veces no conocemos». Comienzan con Toledo Encantado, una ruta de misterio y magia por las calles de la ciudad, que incluye la entrada al museo de la España Mágica. El 22 de julio, Toledo Subterráneo, con visita a cuevas, aljibes, pozos y termas romanas. El 29 de julio, recorrido teatralizado de Toledo Mágico, donde se narra la relación de la ciudad con sus leyendas. Finalmente, el 5 de agosto, el Toledo de las Brujas, también recorrido teatralizado. Todas las rutas son para cuarenta participantes, salvo la de los subterráneos, que se queda en treinta. La inscripción es a través de la web municipal.

Momento para el deporte este sábado, con una iniciación al skate urbano, que se extenderá a lo largo de cuatro sesiones de 40 minutos. Podrán participar un máximo de 15 jóvenes, y las siguientes sesiones serán los viernes consecutivos, 23 y 30 de julio y 6 de agosto. Según ha explicado García, no hace falta noción alguna de skate, ni siquiera tener material, porque lo suministrará la empresa Emocio. Solo «hay que acercarse al parque de las Tres Culturas y disfrutar de un deporte que está al alza, que tiene muchísimos adeptos y cada vez tendrá más». Las inscripciones se harán en la web de la empresa.

Excursiones. Pero sin duda que las actividades que más demanda suscitan son las excursiones. El 16 de julio, habrá una al parque Aquopolis; el 23 al parque de atracciones de Madrid; y el 6 de agosto a la Warner. Se incluyen autobús de ida y vuelta, entrada al parque y monitores. Hay 50 entradas para cada una de las excursiones. Son las actividades más demandadas, apuntó García, y las primeras que se agotan. A estos tres viajes a Madrid se une una jornada náutica en Valverde de Júcar. Desde hace años, Emocio organiza en su pantano kayac, vela, piraguas, hidropedales y padellsurf. Hay plaza para 40 participantes.

Se trata, ha explicado García de «un programa en el que hemos escuchado a los jóvenes toledanos, sabemos cuáles son las actividades más demandadas y les queremos dar lo que a ellos les gusta».

Finalmente, el edil ha recordado que este jueves en La Peraleda concluye la IIEdición del Promesas Toledo. Además, desde mediados a finales de agosto se desarrollará el Cohete Toledo, «que se ha reinventado con muchas más actividades».