Moción para eliminar la violencia de género

LT
-

Alonso, desde el PP, indica que los datos de víctimas abochornan y cree que en este asunto hay que dejar a un lado los desacuerdos ideológicos y centrarse que se agrede a las mujeres por el hecho de serlo

Moción para eliminar la violencia de género - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento aprobó solo con el voto en contra de Vox la moción conjunta PSOE - IU Podemos, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Para el PSOE, Ana Abellán dice que el camino es largo y que la ley no discrimina a los hombres, solo persigue a los maltratadores. Anima a no mantenerse impasibles ante los asesinatos y a no buscar culpas en las víctimas. Recuerda que hay hijos que también padecen los efectos de la violencia y recuerda las medidas de apoyo que tiene en marcha el Ayuntamiento (empleo, atención social, seguridad, ayuda económica).

Por el PP, Claudia Alonso, indica que los datos de víctimas abochornan y cree que en este asunto hay que dejar a un lado los desacuerdos y centrarse que se agrede a las mujeres por el hecho de serlo. Opina que hay un retroceso de derechos por quienes borran el género o reducen penas a los agresores con leyes mal redactadas. Ensalza la labor de asociaciones que defienden a las mujeres y a los jueces.

Desde Ciudadanos, Esteban Paños, opina que se trata de un grave atentado contra las mujeres que es «la máxima expresión de la desigualdad» e insiste en no dar «ni un paso atrás» en la lucha. Aporta datos sobre mujeres asesinadas y huérfanos,  repasa la lista de actividades que se realizan en la ciudad en apoyo a las víctimas y recalca la importancia de tomar medidas y darle publicidad.

Para IU-Podemos, Olga Ávalos señala que existen muchas formas de violencia de género con cifras «espeluznantes». Lamenta que entre los jóvenes se normalizan ciertas prácticas que pueden llegar a ser delito. Pide la educación en igualdad y dice «alto y claro» que «basta ya de violencia hacia las mujeres».

En Vox, María Ángeles Ramos, vota en contra aunque reitera su compromiso para luchar contra esta violencia pero no quiere que se use a las mujeres como instrumento y recalca que las leyes son ineficaces para acabar con el problema, unas dejando fuera a algunas víctimas y otras reduciendo penas a los condenados. Advierte contra otras culturas que viene de fuera y sojuzgan a las mujeres.

El no adscrito, Luis Miguel Núñez, afirma que la sociedad está enferma de violencia contra las mujeres y para erradicarla aboga por métodos preventivos  como la educación y después la policía y los jueces. Dice que también hay otras violencias de padres hacia sus hijos.