Toledo insta al Ministerio a contratar personal en los museos

LT
-

El Pleno reprocha que tanto el Sefardí como El Greco sufran cierres periódicos de algunas salas o de toda la instalación porque falta personal para atender al público

Toledo insta al Ministerio a contratar personal en los museos - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad la moción PP para instar al Gobierno de España a garantizar la apertura por la tarde de los museos de titularidad estatal en la ciudad de Toledo. En concreto el mensaje va dirigido al Ministerio de Cultura y Deporte para que, «a la mayor brevedad posible, amplíe el personal para garantizar la reapertura en el horario de tarde del Museo del Greco y el Museo Sefardí».

El portavoz municipal del PP, Juan José Alcalde (que de inicio protesta porque no les han dejado presentar una moción sobre la reforma del delito de sedición) dice que se pide que abran los museos las horas que deben y que hace falta más persona para conseguirlo, sobre todo cuando otros departamentos (miles de asesores en los ministerios, indica) aumentan su plantilla. Recalca que la ciudad se resiente con este perjuicio porque el turismo es la base de su economía y la imagen que se ofrece no es la mejor.

Por el PSOE, Teo García anuncia que en Madrid (el Ministerio) trabajan para cubrir los servicios esenciales de estos centros y anuncia que el Sefardí ya abre por la tarde y el Greco hará lo mismo en breve. Pero se muestra «encantado» con la moción y asegura que como defienden a Toledo por encima de las siglas los socialistas lo van a apoyar porque ya han instado en este sentido donde corresponde, y si hace falta lo repetirán. Y aprovecha para dar un repaso a lo que hace el Ministerio en Toledo en las murallas, Vega Baja, Museo Postal, inversiones en los museos o el centenario de Alfonso X.

Para Ciudadanos, Araceli de la Calle dice que es un problema de muchos años que no se ha atajado y se parchea con interinidades, pero cree que debe hacerse presión para que se haga con más garantías para los trabajadores.

Por IU-Podemos, José María Fernández recuerda que el acceso a los museos es un derecho y explica que el problema no es de contratación sino de presupuestos. Lamenta lo mal pagado que está ese personal frente al dineral que se gastan las instituciones públicas en convenios con colecciones privadas (también en Castilla-La Mancha). Dice que el Sefardí es el tercer museo nacional.

El no adscrito, Luis Miguel Núñez apoya la propuesta del PP por la dimensión internacional de los museos pero lamenta que no se centre en la escasez de personal que es la causa de los cierres, y es partidario de exigir que se contrate inmediatamente. En Vox, María Ángeles Ramos centra su discurso en la prohibición de debatir sobre el delito de sedición haciendo hincapié en el cambio de criterio que ha experimentado el presidente del Gobierno y, apurando bastante la fórmula para hilar los dos asuntos, dice que eso afecta a los toledanos igual que lo de los museos.