PSOE pide incluir a Guadalajara en ayudas a zonas despobladas

Almudena Morales
-

El grupo ha registrado la propuesta en las Cortes a la vez que lamenta que el PP excluya a la provincia de sus enmiendas a los Presupuestos Generales

PSOE pide incluir a Guadalajara en ayudas a zonas despobladas - Foto: PSOE CLM

Lo demandaron a principios de octubre cuando el Gobierno de España anunció ayudas para las tres provincias españolas con menor densidad de población –Cuenca, Soria y Teruel–, y ha sido este lunes cuando el Partido Socialista ha registrado una iniciativa parlamentaria solicitando el mismo régimen de ayudas para las zonas más despobladas de Guadalajara.

Lo ha adelantado la portavoz del grupo en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, lamentando que el PP, sin embargo, excluya a Guadalajara de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado solicitando ayudas especiales contra la despoblación. Es una «nueva traición», decía Abengózar, porque el líder del PP regional, Paco Núñez, «no contempla en ningún momento» a Castilla-La Mancha. 

«Con palabra dice defender a Castilla-La Mancha, pero con los hechos, traiciona», consideraba en referencia a Núñez, lo que «no es digno de alguien que quiera gobiernar» la región. 

«Mucho foro para escuchar a la sociedad civil», pero Núñez «no defiende a la región» con las enmiendas en defensa del almacén de residuos nucleares en Cuenca o del agua para el Levante. Cree que este tipo de acciones suponen una «traición» constante.

Insiste en que el PSOE ya planteó desde un primer momento esta medida con la que se quiere «impulsar» la inversión y el crecimiento del empleo. Considera que las cuatro provincias cumplen los mismos requisitos y espera que la inciativa siga su trámite en las Cortes con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, para que posteriormente se pueda elevar al Congreso de los Diputados.