5 empresas aspiran al contrato para crear nuevos carriles bici

Lola Morán Fdez.
-

Cuatro de ellas han presentado ofertas para el lote para la construcción de ciclo calles y ciclocarriles y otra para los de los dos nuevos carriles proyectados

El proyecto contempla la creación de dos nuevos carriles bici en Talavera. - Foto: Reviejo

Un total de cinco empresas han presentado sus ofertas al proceso de licitación abierto desde el Ayuntamiento de Talavera para la materialización del proyecto destinado a la creación de nuevos itinerarios ciclistas en la ciudad. En concreto, cuatro de las mercantiles han concurrido al proceso con el fin de alzarse con el contrato para el lote 1, que comprende la construcción de ciclo calles y ciclocarriles en la ciudad, mientras una quinta empresa lo ha hecho para los otros dos lotes en los que se divide este contrato. Estos últimos tienen como objetivo la construcción de dos nuevos carriles bici, uno en la calle Capitán Cortés y otro al Barrio Santa María. 

Se trat?a de un proyecto que el Ayuntamiento ha sacado a licitación con un presupuesto de más de un millón de euros y que se enmarca en una serie de actuaciones cofinanciadas en un 90% por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El primero de los lotes tiene como objeto la creación de un entramado de ciclo calles y ciclocarriles que vertebren la ciudad de una manera segura en todo el casco de Talavera. En estas ciclocalles coexistirá el  tráfico rodado de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el tráfico rodado motorizado y por tanto no se ejecutará un carril bici nuevo, sino que se señalizará sobre la vía existente la prioridad de bicicletas y VMP sobre el resto del trafico, excepto el peatonal. Por esto, esta actuación se centrará en la señalización horizontal o vertical.

Para este lote se han presentado ofertas por parte de las empresas Proseñal S.L.U., API Movilidad S.A., Aceinsa Salamanca, y Asfaltecno Obras y Servicios S.A.  La que ha obtenido mayor puntuación en este proceso ha sido API Movilidad S.A., que ha ofertado un presupuesto de 81.114,85 euros, sin IVA, cuando se parte de uno base de 119.726,72 euros, sin incluir el IVA.

Desde la Mesa de Contratación se ha requerido a la firma que justifique el precio ofertado, al ser considerado anormalmente bajo, antes de adjudicar el contrato.

nuevos carriles bici. En lo que respecta a los carriles bici, uno comprenderá todo el recorrido urbano de la calle Capitán Cortés, desde su comienzo en la plaza de España hasta el colegio Fernando de Rojas, con un presupuesto base de 484.240,29 euros. El segundo irá desde la conexión con el carril bici ya existente hasta el Barrio Santa María y cuenta con una inversión de 258.281,71 euros, ambos sin IVA. Para ambos lotes se han recibido ofertas por parte de una misma empresa, Tecnología de Firmes, S.A., que ha ofertado (479.338,84 euros para el primero de estos dos lotes y 255.371,90 euros para el del Barrio Santa María.