El juez niega la paralización de las obras del Prado

Leticia G. Colao
-

El juzgado no ha aceptado las medidas cautelarísimas interpuestas por parte de un grupo de ciudadanos. Continúa el proyecto de rehabilitación integral de los Jardines, con un nuevo sistema de saneamiento o la recuperación de la cerámica.

El juez niega la paralización de las obras del Prado - Foto: L.T.

El juez ha denegado la paralización de los trabajos de rehabilitación integral de los Jardines del Prado, solicitada en una cautelarísima por un grupo de vecinos de Talavera. El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, informó de que la medida ha sido rechazada por el juzgado por lo que las obras prosiguen según tenían previsto desde el equipo de Gobierno, y a pesar de las informaciones contradictorias surgidas este fin de semana.

De la Llave aclaró que las obras de rehabilitación integral de los Jardines del Prado continuarán estos días más allá de la tala de árboles, que "se ha paralizado debido a la evolución de los trabajos".

El concejal indicó que paralizar una obra "no es una tarea tan sencilla porque todo necesita un armazón administrativo y jurídico", que a través de esta cautelarísima "queda claro que no existe fundamento alguno".

El juez niega la paralización de las obras del PradoEl juez niega la paralización de las obras del Prado - Foto: L.T.Así lo explicó en declaraciones a los medios junto a los Jardines del Prado, después de un fin de semana de informaciones discordantes ante la paralización o no de los trabajos, surgidas del encuentro mantenido el viernes con las asociaciones naturalistas Esparvel y Ardeidas.

En esta reunión, en la que también participaron técnicos del Ayuntamiento, del equipo redactor de la propuesta y de la empresa asesora en cuanto a las tareas de jardinería, se informó del proyecto ya  iniciado y se acordó la elaboración de un documento por parte de estos colectivos que desde el Ayuntamiento "estamos dispuestos a estudiar y reflexionar". No obstante, insistió el concejal,  "el objetivo del proyecto es claro, la filosofía del proyecto no se pierde… recuperar de forma integral uno de los pulmones de esta ciudad, uno de los elementos que forman parte del alma de la ciudad, que son los Jardines del Prado".

El encuentro vino precedido por críticas de estas entidades naturalistas y el malestar generado en la ciudad ante la tala masiva de árboles en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En este sentido, no se olvidó el concejal de recordar que el proyecto y su licitación han tenido un amplio periodo en su elaboración, con diferentes presentaciones públicas en el Consejo Local de Medio Ambiente o en el Plan Especial de la Villa, contando con tiempo de "recursos, preguntas, dudas, sugerencias en relación a esta licitación, y ninguna de las citadas entidades, Esparvel y Ardeidas, habían alegado nada al respecto. Así, recordó que son colectivos con décadas de trabajo por la ciudad, "y creo que sobre procedimiento administrativo, unos mínimos de conocimiento deberían tener".

Analizarán las sugerencias planteadas pero antes de eso, dejó claro que algunas peticiones no podrán llevarse a cabo. Entre ellas, destacó, el proyecto no puede ser revisado por un equipo de profesionales independientes porque "ya cuenta con un equipo de trabajo de profesionales independientes".

De la Llave insistió en que en el proyecto de rehabilitación integral del parque se trabajan otras cuestiones más allá del arbolado, como una red nueva de saneamiento, un colector nuevo o un renovado sistema de riego, enumeró, además del mobiliario, "que será recuperado y en el cual hay uno de los elementos más importantes de nuestra identidad y memoria colectiva, que es la cerámica".