Los niños con cáncer ya tienen televisión gratuita en el HUT

J. Monroy
-

Lo han conseguido tras una lucha emprendida por las madres. Fuentes hospitalarias han confirmado que disponen de uno de los televisores donados por Kronos y el resto son del propio hospital

Los niños con cáncer ya tienen televisión gratuita en el HUT - Foto: Yolanda Lancha

Objetivo conseguido: los niños ingresados en la unidad de Oncología Infantil del nuevo hospital Universitario de Toledo (HUT) ya disponen de televisión gratuita, como ocurría en el antiguo Virgen de la Salud. Ha sido tras unas semanas de protestas, que ha llevado a algunas madres a desarrollar una recogida de firmas a través de internet.

A la postre, han confirmado fuentes del propio HUT, los niños ya pueden tener televisión para sus largos días de ingreso. Es gracias a un televisor de la Fundación Kronos y el restante propios del hospital.

Fue en el mes de abril cuando un grupo de madres comenzó a organizarse para exigir televisión gratuita para sus hijos. Dada su situación, además tenían que pagar cinco euros al día para que los pequeños no estuvieran todo el rato mirando al techo, sino que puedan ver la televisión.

Una madre ha comenzó a pedir ayuda a través de Change.org «para acabar con el modelo de televisión de pago instaurado en el hospital Universitario de Toledo, especialmente en la planta de Oncología Infantil». En poco más de dos semanas, había alcanzado ya los 1.700 apoyos. A su juicio «es un abuso imperdonable» que la familia de un niño hospitalizado con cáncer tenga que pagar cinco euros al día para poder encender el televisor.

La campaña iniciada obtuvo mucha difusión en las redes, argumentaba que «este hecho es una muestra de la falta de empatía y solidaridad de la dirección del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que se ahorra así el coste de los equipos y su mantenimiento, a cambio de que sean empresas privadas quienes asuman esa tarea y hagan negocio con ella». A su juicio, «la administración tiene la opción de comprar equipos de televisión y ponerlos gratuitamente a disposición del paciente y no lo está llevando a cabo».

Recordaba también la campaña que los niños, padres y madres que están allí «no van a pasar el rato, están recibiendo un tratamiento que los mantiene ingresados durante semanas y meses, y encender la televisión, es una ayuda que puede 'evadirles'  de la cruda realidad que están viviendo».

Madres consultadas por este diario apuntaban que en el Virgen de la Salud sí había televisión gratuita, gracias a los televisores donados por Kronos. También tenían neveras en las habitaciones, para evitar tener que salir por comida o bebida fresca, neveras que se han llevado a una sala común en el HUT, lo que se ha convertido en una segunda polémica.

Por su parte, fuentes del Complejo Hospitalario recordaban que la televisión corresponde a una concesionaria, tal y como ocurría anteriormente en el Virgen de la Salud.