Tolón, primera mujer en dirigir el PSOE local

J.S.
-

El actual secretario general, Francisco Armenta, no presentó su candidatura para evitar «un choque de trenes». En un comunicado lamenta que la alcaldesa no haya sabido «anteponer los intereses colectivos a las visiones personales»

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Milagros Tolón se convertirá esta tarde en la primera mujer que ocupa la Secretaría General de la Agrupación del PSOE de la capital regional. La alcaldesa de Toledo dirigirá el partido en la ciudad como Agustina García Élez lo hace en Talavera tras la decisión adoptada 'in extremis' por el actual secretario Francisco Armenta. El que fuera en la anterior etapa municipal su jefe de gabinete da un paso al lado para evitar «el choque de trenes» que supondría la celebración hoy de unas Primarias en las que los militantes del partido la ciudad de Toledo se vieran obligados a votar.

  «El modelo de militancia que defiendo conlleva saber ejercer la generosidad y la responsabilidad. La generosidad la ofrecí desde el primer momento al negociar una lista única, la responsabilidad la ejerzo ahora al evitar un choque de trenes innecesario e irresponsable que, ganara quien ganara, no lo haría con el porcentaje necesario como para no trasladar un mensaje de división (de lo interno a lo institucional) que solo daría aliento a los adversarios políticos y hacer perder a toda la Agrupación, insisto, de manera innecesaria», asegura Armenta en el comunicado emitido minutos después del cierre del plazo para presentar candidaturas. En este sentido el también director general de Acción Social en el Gobierno regional argumenta que «un resultado de división como el trasladado hace unos meses en la Agrupación con las primarias provinciales no sólo transmitirá un mensaje erróneo hacia el liderazgo institucional que todos apoyamos, sino que nos despistaría de lo verdaderamente importante en estos meses cruciales».

Como se recordará, el actual secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, se impuso el pasado mes de octubre en las Primarias al concejal de Noblejas Ángel Luengo por un contundente número de votos.  Gutiérrez ganó de forma incontestable en todas las agrupaciones ya que obtuvo 2.141 apoyos frente a los 353 de Ángel Luengo. Sin embargo fue precisamente en la ciudad de Toledo donde el resultado fue más ajustado y donde el número dos de Agustín Jiménez logró un tercio de sus apoyos totales. No obstante, el secretario provincial de los socialistas se impuso también en la agrupación de Toledo por 158 votos frente a 102. Aunque la alcaldesa de Toledo no se posicionó públicamente a favor de ninguno de los dos candidatos, en la dirección provincial del partido se interpretó que su entorno se había movilizado en favor de Luengo. Una circunstancia que luego se vio reflejada en la composición de la Ejecutiva provincial de Toledo, donde no hay representación del sector tolonista.

«rencillas personales». Asimismo, Francisco Armenta asegura en su comunicado que en los procesos internos, como el que ahora vive la Agrupación Socialista de Toledo, «hay que anteponer los intereses colectivos y de la organización a las visiones personales». Y es que el entorno de Armenta lamenta que Tolón «no haya sabido o querido separar la política de las rencillas personales».

Sólo así entienden que tras semanas de conversaciones con la «intención de acordar» una candidatura conjunta, Tolón decidiera filtrar que optaría a la Secretaría general de los socialistas toledanos, cuando lo hablado pasaba por hacer un anuncio conjunto cuando la lista de la próxima Ejecutiva local estuviera consensuada por ambas partes.

El anuncio dinamitó esta posibilidad que se ha intentado recomponer en las últimas horas. Las negociaciones en las que participaron José Pablo Sabrido, Francisco Armenta y el propio secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, se rompieron en la noche del martes ante la imposibilidad de cerrar una candidatura única encabezada por Milagros Tolón, circunstancia ésta última que nadie ponía en cuestión.

«Tengo claro que pactar significa ceder pero que sólo es posible desde el reconocimiento del otro y del respeto de lo que realmente representa. No lo he conseguido», concluye Armenta, que no llegó a registrar su propia lista.

Quien sí lo hizo fue Milagros Tolón, que ocupará desde hoy un cargo que ya ostentó hace años su marido, Antonio Guijarro. A las 17,20 horas su actual jefe de Gabinete, Rubén Rufo, y la concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, registraron su candidatura, que esta tarde será presentada a la Asamblea. Será el momento de comprobar cómo de grande es la brecha abierta en el seno de la Agrupación ya que, fuentes del partido, descartan que la lista sea apoyada por aclamación.